Caso clínico Master: Itsmos para todos

Buenas! Nuevo caso en el Blog. Esta vez es Guillermo Santos el que nos trae un molar en el que tuvo que meter irrigación como para una boda porque había itsmos por todas partes. Es lo que pasa cuando el paciente es joven, la vida es así.
Acude al Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea una paciente de 17 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, derivada desde la clínica de Grado para realizar el tratamiento de conductos del diente 3.6 tras sufrir una exposición pulpar al limpiar la caries.

En la exploración clínica observamos amelogénesis imperfecta en ese diente y una obturación provisional ocluso-vestibular. A las pruebas diagnósticas presenta vitalidad positiva aumentada, percusión positiva, palpación negativa y sondaje fisiológico; por lo que el diagnóstico es de pulpitis irreversible que cursa con periodontitis apical aguda y el plan de tratramiento será la biopulpectomía del diente 3.6.


Anestesiamos con técnica troncular del nervio dentario inferior con articaína 4% + epinefrina 1:100.000 y realizamos aislamiento absoluto con dique de goma y clamp 7 en el 3.6.

Eliminamos la obturación provisional con ultrasonidos y realizamos la apertura cameral con fresa redonda de diamante y Endo Z.

Localizamos los conductos mesio-vestibular, mesio-lingual y distal y hallamos sus longitudes de trabajo con limas K #10 y localizador de ápices Root ZX Mini siendo de 19 mm en todos ellos. Además, observamos un claro istmo de unión entre los dos conductos mesiales en el tercio coronal. Según la revisión publicada por Valencia de Pablo y col. en 2010 sobre el primer molar inferior permanente, la incidencia de estos istmos en la raíz mesial puede ser hasta del 55%.

Es por ello por lo que, tras verificar radiográficamente las longitudes, decidimos instrumentar los conductos con la lima única R25 (25/.08) del sistema Reciproc y dedicar un mayor tiempo a la irrigación con hipoclorito de sodio al 4,25% activándolo de manera sónica con EndoActivator en ciclos de 30 segundos.

Tras ello, realizamos un ciclo de 30 segundos de activación sónica con EndoActivator de EDTA al 17%  y un lavado final con hipoclorito de sodio al 4,25% sin activar.

Calibramos el diámetro apical de los conductos con limas K siendo de 30 en los conductos mesiales y de 40 en el conducto distal.

Realizamos el secado de los conductos con puntas de papel y una radiografía de conometría con cemento TopSeal y conos de gutapercha FKG de conicidad 6% calibrados a sus correspondientes diámetros apicales. Utilizamos la unidad Alpha del sistema de obturación B&L con un plugger 35.04 para el downpack y la unidad Beta para el backfill.

Por último, limpiamos la cámara pulpar con alcohol etílico 96º, colocamos una bolita de algodón y la obturación provisional de Cavit y realizamos radiografías finales: una ortorradial y otra distorradial, en la que podemos observar la obturación del istmo de la raíz mesial.


Comentarios

Entradas populares