Caso clínico Master: Primero entra en acción

Buenas a todo el mundo. Vamos ya entrando en los calores del verano y, para despejar a nuestros alumnos de segundo y que puedan realizar sus tesinas relajadamente, pasamos el testigo de publicar casos a los de primer año.
Para dicho estreno ha sido nominada Noelia Bernardo que nos trae un molar documentado de manera TOP con itsmo. Os recordamos también que podrás ver las fotos también en nuestro perfil de Instagram (@masterendodonciaue)
Ahí vamos:

Paciente varón de 41 años sin antecedentes médicos de interés acude al Máster de Endodoncia Avanzada derivado por el Máster de Prótesis para valorar si es necesario tratar endodónticamente los dientes 45 y 47 para su rehabilitación protésica.
Las pruebas diagnósticas nos dan vitalidad positiva en el 47, negativa en el 45 (por tratamiento endodóntico previo), percusión y palpación negativas y movilidad y sondaje fisiológico en ambos. Concluimos que tanto el 45 como el 47 están asintomáticos.


Sin embargo, al estar el 47 mesializado habrá que corregir su orientación axial para la rehabilitación protésica existiendo riesgo de exposición pulpar durante el tallado por lo cual se decide realizar la biopulpectomía del 47.
Tras anestesiar colocamos aislamiento absoluto con dique de goma y los clamps 14 y 2A. Procedemos a realizar la apertura cameral y retiramos por completo la obturación antigua de amalgama de plata para que no interfiera en las mediciones del localizador de ápices
Identificamos 4 conductos y obtenemos las LT:
·      Conducto MV (referencia cúspide MV): 17,5 mm
·      Conducto M (referencia cúspide MV): 17,5 mm
·      Conducto ML (referencia cúspide ML): 18 mm
·      Conducto D (referencia cúspide DV): 17,5 mm
Procedemos a la instrumentación de los conductos usando el sistema MTwo hasta 25.06 en los conductos mesiales y hasta una 30.05 en el conducto distal. Entre limas irrigamos con NaOCl al 4,25% y mantenemos la permeabilidad de los conductos con una lima K del 10. Concluimos la primera sesión colocando Cavit como obturación provisional.
En la segunda sesión, retiramos la obturación provisional tras anestesiar y aislar la zona y procedemos a la desinfección final de los conductos usando NaOCl 4,25% + EDTA 17% + NaOCl al 4,25% activando los irrigantes sónicamente durante 30 seg cada uno con el EndoActivator.
Secamos con puntas de papel y procedemos a la obturación del sistema de conductos usando puntas de gutapercha de Autofit 04 calibradas (25.04 los mesiales y 30.04 el distal) y aplicando la técnica de condensación vertical con gutapercha caliente (downpack + backfill con Sistema B&L).
Tras el sellado de los conductos colocamos Cavit como material de obturación provisional.






Comentarios

Entradas populares