Caso Clínico Master: Vuelta a la acción retratatando


Después de unas semanas sin actividad en el blog por motivos académicos, volvemos a la acción endodóntica con un retratamiento extremo de parte de nuestra alumna de 2º Elisa Díaz. Ahí vamos:

Acude al Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid una paciente joven por dolor en el cuarto cuadrante.
Como historia médica nos informa que tiene cáncer de mama. Hace 2 años fue intervenida de mastectomía y en la actualidad está bajo tratamiento con quimioterapia y radioterapia.
Al hacerle la exploración intraoral observamos que es portadora de prótesis parcial removible en la arcada inferior. Con respecto a su historia dental, observamos diversas obturaciones y endodoncias. A la inspección de tejidos peridentarios son sanos y el diente que presenta problemas es el 47 (ya endodonciado hace más de 5 años).

Le realizamos las pruebas diagnosticas y observamos que la percusión es positiva aumentada, la palpación ligeramente positiva, sondaje 4-2-3-2 y movilidad 0. En la radiografía periapical vemos que los conductos mesiales pueden estar calcificados pero no hay ni reabsorciones, ni signos de fisura o fractura; sin embargo la lámina dura está afectada con un tamaño de aproximadamente 2mm. Con esto podemos diagnosticar un fracaso endodóntico con periodontitis apical aguda. El tratamiento de elección por lo tanto será el retratamiento del mismo. 
El grado de dificultad es alto ya que observamos en la radiografía que en el tercio apical hay una lima separada además de un escalón. Su pronostico es dudoso debido a la estructura dental coronal remanente, aun así, la paciente quiere conservarse el diente.


Anestesiamos con dos carpules de lidocaína 1:100.000 con técnica troncular e infiltrativa vestibular. Aislamos de forma absoluta con dique de goma y clamp nº 14ª.  La técnica elegida para abordar este caso es:

Dos citas:
1)   Eliminar y limpiar los conductos además de sobrepasar la lima y el escalón del conducto distal. Poner hidróxido de calcio y obturación temporal.
2)   Irrigar, instrumentar, limpiar y obturar los conductos.

La forma de instrumentar es la siguiente:

Para eliminar la gutapercha:
      Limas hedstrom de calibre 35 hasta 50.
          Limas Kfile de gran calibre 35 hasta 50.
          Reciproc 25.


Para sobrepasar la lima separada en el tercio apical:
Limas Kfile 08 y 10.

Instrumentación una vez limpios los conductos:
Conductos mesiales: Reciproc 25 a LT.
Conducto distal: R25 y R40 a LT.

Las longitudes de trabajo para los 3 conductos es de 18mm.

La irrigación consta de los siguientes pasos:

Durante la instrumentación:
Abundante NaOCl 5,25% entre limas + patency.

Final:
NaOCl 5,25% con activación sónica 1 min.
EDTA 17% con activación sónica 1min.
NaOCl 5,25% con activación sónica.
Lavado final con 3mL de NaOCl 5,25%.

La obturación la realizamos con condensación vertical con gutapercha termoplastificada con sistema BL. Autofit 06 para los tres conductos con calibres de 30. El tapón apical de 4mm con la pistola Alfa a 150 grados y el BackFill con la pistola Beta. La obturación coronal final, cavit.



Comentarios

SOL DE LOS PASTOS ha dicho que…
Q buen trabajo doctores , me parece q esta paguina es estupenda para crecer en el campo endodontico.
Me gustaría saber q piensan. De la.obturación de como único, el sistema protaper next maneja sus limas y sus propios conos estandarizados al calibre de la lima
Sera q la obturación con cono único y cemento resino con buena irrigación puede competir con la condensación lateral

Entradas populares