Caso clínico Master: Anatomía Medusa


Paciente varón,sin antecedentes médicos de interés acude al Máster de Endodoncia Avanzada. Las pruebas diagnósticas nos dan vitalidad negativa,  percusión ligeramente aumentada y palpación y sondaje fisiológicos.

Nuevo caso clínico en el Blog de parte de nuestros alumnos de 1º. Ya queda poco para acabar el curso y esta semana además, os tenemos preparada una sorpresa que la haremos pública el viernes en nuestras redes sociales.
Pero ahora vamos con el caso que nos trae Benjamín Cabrera:
Paciente varón acude al Master en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid remitido por la Policlínica de la Universidad. 
En la radiografía inicial observamos caries muy próxima a la pulpa.

Tratamiento: Tratamiento de conductos 26 para posteriormente realizar una restauración definitiva.






 

Anestesiamos por vestibular y palatino con técnica infiltrativa y articaína 4% + epinefrina 1:100000, aislamiento absoluto con dique de goma y clamp 12A, localizamos los conductos principales e instrumentamos los 3 conductos principales con X2 parte coronal y media y limas Flexofile apical hasta conseguir la longitud de trabajo que será para P=22, MV=20 y DV=21

Instrumentamos con Protaper Next hasta X2 en los vestibulares y X3 en palatino, manteniendo permeabilidad apical entre lima y lima e irrigando durante todo el proceso con hipoclorito 4,25%. Tras instrumentar los conductos principales, modificamos la apertura y localizamos e instrumentamos el MP (19 mm) hasta X2.

Una vez instrumentados los conductos, pasamos a realizar un protocolo de irrigación realizando dos ciclos de activación sónica con Endoactivator de 30 segundos para cada conducto con hipoclorito al 4,25% y EDTA al 17% para, por último, realizar un lavado final con hipoclorito sin activar. Secamos con puntas de papel y realizamos la radiografía de conometría


Tras comprobar la radiografía y tener un buen stop apical, pasamos a la obturación utilizando cemento AH Plus en los conos maestros y utilizando el sistema BL de obturación termoplástica.



Comentarios

Aede ha dicho que…
La verdad es que estoy sorprendido como este diario sobre las endoncias no tenga más visitas.
Sigue así compañero.

Entradas populares