Caso Clínico Master: el clásico "esa lima en el conducto no es mía"

¡Hola! Hemos finalizado ya el curso académico con las lecturas de los trabajos de fin de Master de nuestros alumnos de segundo, que han realizado unos estupendos estudios. Pero la publicación de casos no cesa y los alumnos de primer curso muestran que están preparados para ser los que manden el año que viene. En esta ocasión, nuestro alumno Ismael Espinoza, nos trae un estupendo retratamiento con sorpresa.
¡Ahí vamos!



Paciente mujer de 49 años, sin antecedentes médicos de interés acude al Master de Endodoncia Avanzada presentando molestias a nivel del cuarto cuadrante. Nos cuenta que se realizó un Tratamiento de conducto en el 46 hace un año de manera privada, pero aún continúan las molestias.
Las pruebas diagnósticas son: vitalidad negativa, percusión positiva, palpación positiva y sondaje fisiológico, basándonos en AAE nuestro diagnóstico será, Pulpar: Tratamiento Previo. Apical: Periodontitis Apical Sintomática.


Nuestro plan de tratamiento consiste en realizar un retratamiento por vía ortograda, podemos observar un instrumento fracturado en la raíz mesial, (conducto mesio-vestibular), nos planteamos la solución de extraer o sobrepasar el instrumento (bypass), decidimos sobrepasar el instrumento con el objetivo de no desgastar más estructura dentinaria.
Primera cita: Tras anestesiar y colocar el aislamiento absoluto con dique de goma y usando el clamp #8, identificamos correctamente la entrada a los conductos, procedemos a la desobturación tercio medio y coronal con lima Reciproc y tercio Apical con limas manuales 15K, 20K. Para sobrepasar el instrumento utilizamos limas 10 K de 21mm pre-curvadas, limpiamos e irrigamos con Hipoclorito de Sodio 4.25% y EDTA, colocamos Hidróxido de Calcio durante 15 días.
Segunda cita: Realizamos la remoción del
Hidróxido de Calcio, esto lo conseguimos con la lima apical maestra y abundante irrigación con suero fisiologico e Hipoclorito, luego irrigamos con Hipoclorito y lo activamos ultrasónicamente (irrisafe) en tres ciclos de 30 segundos, a continuación utilizamos EDTA e Hipoclorito nuevamente, tras realizar la desinfección del sistema de conductos y la remoción del Hidróxido de calcio determinamos calibre apical con limas manuales. Por último, realizamos el secado de los conductos y la obturación mediante la Técnica de condensación de Gutapercha con Ola Continua, utilizamos la unidad Calamus.




Comentarios

Entradas populares