Caso clínico Master: Endodoncia vs Ortodoncia

Nuevo casito en el Blog. Esta vez es Alejandra Martínez la que nos trae un caso en el que hay que realizar una endodoncia a un paciente en tratamiento de ortodoncia. Para que se vea que no está reñida una especialidad con la otra. Este caso nos sirve para advertir que es importante mantener una buenísima higiene durante el tratamiento con brackets para que no pasen estas cosas, igualmente el ortodoncista debe mantener vigilados los puntos de contacto y realizar aletas para diagnosticar las caries interproximales antes de que se caviten y provoquen disgustos como este.
Ahí vamos:
Paciente de 50 años de edad, sin antecedentes médicos, que acude al máster de endodoncia de la Universidad Europea de Madrid derivada del máster de ortodoncia. La paciente refiere dolor en segundo cuadrante, se observa radiográficamente una caries profunda en 26 en contacto con la cámara pulpar.

Al realizar  las pruebas clínicas  presenta en 26 vitalidad aumentada, percusión negativa, sondaje fisiológico y palpación negativa. En la radiografía de aleta se observa caries interproximal distal muy profunda. Estas pruebas nos indican el diagnóstico de pulpitis irreversible con periodontitis apical asintomática y el tratamiento a realizar de biopulpectomía de 26.



Anestesiamos con Ultracain 0,5% y tras la apertura cameral aislamos de manera absoluta.

En la primera sesión localizamos 3 conductos MV, DV y P. Los cuales se instrumentan con el sistema PT Gold hasta F2 , se realizó un preflaring previo con S1 . Siendo las longitudes de trabajo MV: 19mm DV: 19, 5mm y P: 21,5mm.

En todo momento irrigamos con NaOCL 5,25% entre limas y realizamos patency apical con lima K10.

En la segunda sesión con ayuda del microscopio conseguimos localizar e instrumentar el cuarto conducto MP a 18,5mm con el mismo sistema que los otros conductos hasta F1 de PT Gold.



Como paso previo a la obturación realizamos un protocolo de irrigación final con activación sónica con Endoactivator (NaOCl 5,25% , EDTA 17% y NaOCl 5,25%, con ciclos de 30 seg. cada uno).
La obturación de conductos la realizamos con gutapercha Autofit 25/06 con una técnica de condensación vertical realizando Down-pack y Back-Fill con el sistema B&L.




Comentarios

Entradas populares