Caso clínico Master: molar inferior traicionero



Nuevamente nos ponemos a la faena de publicar casitos como venimos haciendo desde hace ya 10 años.
En esta ocasión, nuestra alumna de segundo Yuceli Leyva nos trae un bonito caso de un molar inferior que quería ser traicionero pero no lo logró.
Paciente varón de 65 años sin antecedentes médicos de interés, acude para endodoncia del 37, que será pilar en la rehabilitación protésica del 3er cuadrante.
Rx inicial del 37 se observa raíz mesial y distal fusionadas, inclinación mesial y ausencia de tratamiento. Al hacer las pruebas diagnósticas: vitalidad positiva, percusión palpación negativa y sondaje fisiológico, diagnosticamos que es un diente sano, pero por su inclinación mesial al tallar y corregir su orientación axial se produciría sintomatología, por tanto el tratamiento a realizar es Biopulpectomía del 37.
Anestesiamos, hacemos la apertura del 37 y tras aislamiento absoluto con dique de goma encontramos dos conductos con un istmo entre ellos.


Realizamos Preflaring con S1 de PTGold y hallamos longitud de trabajo con localizador: Ms- 21mm, P- 22mm. Hacemos Glyde Path hasta lima 20, previamente precurvamos y procedemos a instrumentar los conductos hasta PTGold 25/08. Irrigación entre lima y lima con NaOCL 4,25% e irrigación final activada con Endoactivator en ciclos de 30 segundos: NaOCL 4,25%, EDTA 17%, NaOCL 4,25%.
Obturamos con conos del 4% seguido de condensación lateral con conos accesorios y terminamos con condensación vertical (Down-pack + Back-fill, sistema BL)
Colocamos bolita de algodón y cavit.




Comentarios

Entradas populares