Caso clínico Master: ¿estará roto or not?

Se me acumulaban los casos en la bandeja de entrada, así que esta semana tenemos nada menos que dos casazos de alumnos de segundo del Master Universitario en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea (hay que decirlo enterito) en el blog. 
El caso que os publico a continuación nos lo ofrece Alberto Pérez y sobre é tengo yo una duda diagnóstica, pero ya veremos que pasa ¡crack!

Acude al Máster de Endodoncia de la Universidad Europea de Madrid un hombre de 14 años, sin antecedentes médicos de interés, derivado del Máster de Periodoncia con un gran defecto periodontal en la raíz M del 36 al que le van a realizar una ferulización vestibular provisional y una regeneración periodontal, añadiendo también que presenta molestias al tomar alimentos calientes en ese diente. Procedemos a realizar las pruebas diagnósticas y la vitalidad es positiva aumentada, la percusión vertical es negativa, la palpación negativa y tiene un sondaje de > 8mm en mesial. Nuestro diagnóstico es de una pulpitis irreversible y el tratamiento de elección es la biopulpectomía por vía ortógrada, tanto por la propia pulpitis irreversible como por la regeneración periodontal que le van a realizar posteriormente.


En la primera sesión anestesiamos con 2 carpules de Lidocaína 2% 1: 80000 y técnica troncular. Realizamos el aislamiento absoluto con dique de goma del diente 36 con el clamp Nº14. Realizamos la apertura y localizamos los conductos.

Hacemos primero un Preflaring con la SX de PTG, conseguimos el Patency con K File del 10 y realizamos la radiografía de conductometría, obteniendo una longitud de trabajo de 17mm tanto en los conductos mesiales como en el distal.
Llevamos a cabo el Glide path hasta la lima K File del 15 y procedemos a la instrumentación con el sistema ProTaper Gold, desde la S1 hasta una F2 en los 3 conductos. Siempre irrigando con NaOCl 4.25% entre cada lima y realizando patency con la lima K File del 10. El calibrado lo llevamos a cabo con limas Flexofile obteniendo un calibre final de 35 en los 3 conductos. Colocamos bolita de algodón y Cavit.


En la segunda sesión realizamos el mismo procedimiento de anestesia y aislamiento. A continuación, realizamos la irrigación final con NaOCl 4.25%, EDTA 17% y NaOCl 4.25% activado en ciclos de 30 segundos con el EndoActivator. Tras la conometría procedemos a la obturación de los conductos con una técnica de condensación vertical realizando Down-pack y Back-Fill con el sistema B&L, sellador TopSeal y gutapercha Autofit 0.6% en los 3 conductos.
Colocamos bolita de algodón y Cavit.








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por su caso, puede mandar las radiografías de la condensación y la ultima radiografía si tiene. Gracias
Webmaster ha dicho que…
No. Solo ponemos esas rx porque, como no ponemos marca de agua, si ponemos todas la gente nos las roba y las usa como si fueran suyas. Así es la vida

Entradas populares