Caso Clínico Master: ¡Vivan las curvas!

Entramos en el mes de octubre con nuestra ferviente actividad de casos cracks y tops. Esta vez es nuestra alumna de segundo Maria Millan, la que nos trae un molar de esos que, como no tenga uno mucho cuidado, deja allí una lima "olvidada".
¡Allá vamos!
Acude al máster de endodoncia de la Universidad Europea de Madrid una mujer de 45 años, sin antecedentes médicos de interés, con una gran reconstrucción provisional en el diente 38. Procedemos a realizar las pruebas diagnósticas y la vitalidad es negativa, la percusión vertical es positiva, la palpación negativa y el sondaje fisiológico por lo que nuestro diagnóstico es de necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática y el tratamiento de elección es el tratamiento endodóntico por vía ortógrada.




En la primera sesión anestesiamos con 2 carpules de lidocaína 2% y la técnica troncular. Realizamos es aislamiento con el dique de goma del diente 34 al 38 con la grapa #14A. Realizamos la apertura y localizamos los conductos.

 En la conductometría observamos que el conducto distal tiene una curvatura muy abrupta y su longitud de trabajo es de 19mm y la de los mesiales de 20mm. Debido a la gran curvatura en el conducto distal decidimos instrumentarlo cuidadosamente con limas K-File y con una Protaper Gold S1 introducida manualmente y terminar la instrumentación con las limas Profile hasta la 25.04. Los conductos mesiales los instrumentamos con Protaper  Next hasta una 25.06. Siempre irrigando con hipoclorito entre cada lima y realizando patency con la lima K-File #10.




 

En la segunda sesión realizamos el mismo procedimiento de anestesia y aislamiento. A continuación, realizamos la irrigación final con NaOCl 4.25%, EDTA 17% y NaOCl 4.25% activado en ciclos de 30 segundos con el EndoActivator. Tras la conometría procedemos a la obturación de los conductos con una técnica de condensación vertical realizando Down-pack y Back-Fill con el sistema B&L. con sellador TopSeal y gutapercha Autofit 25.04 en el conducto distal y Autofit 25.06 en los conductos mesiales.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola yo me hice una endodoncia parecida a la muela que muestra la imagen pero no ha funcionado en varias ocaciones el odontólogo la a limpiado y limado pero siempre está con pus osea con infeccion y por dnd mucho dolor al cerrar la boca topan las muelas de arriba con la de abajo y es un dolor terrible quiero extraerla pero el dolor es insoportable aún con la anestesia estoy tomando por 5 días más medicina (antibióticos y antiflamtorios) pero sigo con el malestar y deseo con todas mis fuerzas poder extraer la muela que me está matando, no se si el medico esta haciendo lo correcto atudenme que debo hacer aquien debo acudir... auxilio

Entradas populares