Caso clínico Master: Endodoncia Preboda

Hola a todo el personal. Nueva entrada en el blog con un nuevo caso de nuestros alumnos de 2º, gracias a los cuales (a los alumnos) este blog lleva ya 10 años de actividad ininterrumpida, y decir eso en un blog en internet es mucho ¿y cómo no os han premiado? os preguntaréis. Pues porque hay muchos intereses creados y la gente prefiere premiar a los del julgol que a la gente de ciencia como nosotros.
Acabado este alegato, aquí va el caso de Mila Méndez:
Acude a la clínica odontológica de la Universidad Europea de Madrid, un chico de 28 años de edad, que nos dice tener  mucho dolor en la zona superior izquierda de la boca, que se casa en dos semanas y le tenemos que solucionar el problema, ¡quitarle el dolor claro!
Realizamos pruebas diagnósticas y vemos que en el 26 presenta: Vitalidad ++, Percusión ++, Palpación -, sondaje fisiológico, movilidad grado 0.




En Rx vemos gran caries en distal del 26 que se extiende hasta la cámara pulpar.

Diagnosticamos: Pulpitis Irreversible con Periodontitis apical aguda.

Tratamiento:  Biopulpectomía del 26.



Anestesiamos con Lidocaína 2% 1:100.000, técnica infiltrativa a fondo de vestíbulo.
En primer lugar hicimos apertura cameral con fresa redonda de talle corto y endo Z, localizamos los conductos con sonda endodóntica DG16.
Una vez hecha la apertura, aislamos con clamp 8A y dique de goma.

En la primera sesión localizamos tres conductos MV,DV,P. Los cuales instrumentamos con el sistema PT Gold hasta F2, se realizó un preflaring previo con S1. Siendo las longitudes de trabajo: MV=22.5 mm, DV= 22mm, P= 22mm.

Durante la instrumentación irrigamos en todo momento con NaOCl 4% y mantuvimos la permeabilidad apical con Lima 10K.





En una segunda cita,  conseguimos encontrar el conducto MP gracias a la ayuda del microscopio, MP= 21mm, este conducto lo instrumentamos hasta F1 PT Gold.

Ya con todos los conductos instrumentados, hicimos un protocolo de irrigación final  sónica con Endoactivator( NaOCl 4%, EDTA 17%, NaOCl 4%), con ciclos de 30 segundos cada uno.

Secamos con puntas de papel estéril.

Obturamos con gutapercha Autofit : MV=25.06/ MP=20.04/DV=25.06/P=30.06,  técnica de condensación vertical Down-pack y Back-fill del Sistema B&L y como cemento sellador Top Seal.




Dejamos con bolita de algodón y cavit, derivamos a los compañeros de la clínica para hacerle la reconstrucción.


[Nota del webmaster: si os casáis, no dejéis para el último día las cosas dentales. Acude a revisión con tu dentista una vez a l año, lávate los dientes 3 veces al día y usa el hilo dental].

Comentarios

Entradas populares