Caso clínico Master: MTA onfire

Volvemos a la carga con una nueva serie de casos de nuestros alumnos de 2º. Ya les hemos dado una vuelta, así que, confiando en su paciencia y capacidad de hacer caso a lo que les digo, les he vuelto a pedir que me manden esos casos muy crema que hacen.
La que abre fuego en esta nueva tanda va a ser María Millán. Ahí vamos
Acude a la clínica de la Universidad Europea de Madrid un chico de 18 años debido a que "tiene un diente oscuro" que se quiere blanquear. Se deriva al máster de endodoncia para realizarle el tratamiento de conductos de este diente, 11, y poder realizarle el posterior blanqueamiento interno.








Realizamos las siguientes pruebas diagnósticas: vitalidad negativa, percusión horizontal negativa, percusión vertical positiva, sondaje fisiológico y en la radiografía vemos que el diente tiene paredes estrechas, una imagen apical y su longitud es menor que la del 21. El diagnóstico es necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática.
En la primera sesión anestesiamos con lidocaína 2%, técnica infiltrativa, aislamos con el clamp 212 y realizamos la apertura. Al realizar la apertura el conducto supuraba. Medimos la longitud de trabajo con una lima K-File #60 y ésta es de 22mm. Decidimos irrigar con el sistema EndoVac, NaOCl 4.25%. Debido a que no cesaba de supurar dejamos hidróxido de calcio dentro del conducto y colocamos algodón y cavit. Comentamos al paciente que las opciones de tratamiento son impresión apical o barrera apical de MTA.

En la segunda cita anestesiamos, aislamos, quitamos el provisional e irrigamos con hipoclorito 4.25% y el sistema EndoVac. Intentamos estandarizar la gutapercha, en este caso de Reciproc 50 debido a la longitud y anchura del conducto, para realizar la impresión apical pero observamos que el calibre apical es mayor de 90 y, la longitud del diente, 22mm, no nos permite realizarlo. Introducimos hidróxido de calcio en el conducto y colocamos algodón y Cavit.
En la tercera y última cita el diente ya no supuraba, removimos el hidróxido de calcio y realizamos la irrigación final activando durante 30'' con IrriSafe el NaOCl 4,25% y el EDTA 17% y por último irrigando con NaOCl 4.25% sin activar. Secamos con puntas de papel del 80, del revés, y observamos que con ellas conseguimos stop apical por lo que posteriormente las usaremos para empujar el MTA. Una vez el conducto está seco, introducimos el MTA con ayuda de un microscopio y un porta MTA, lo empujamos hacia apical con ayuda de las puntas de papel previamente medidas, primero a menos 2mm de la LT y posteriormente a menos 4mm, y terminamos de colocarlo y limpiar las paredes con un aplicador de adhesivo. Realizamos una radiografía para comprobar el tapón apical y con la beta del sistema BL realizamos el Back Fill dejando la gutapercha 2mm por debajo de la unión amelo-cementaria para poder realizar el blanqueamiento. Colocamos algodón y Cavit.







Comentarios

Entradas populares