Caso clínico Master: 17 al límite y con regalos por Navidad

Se va acercando el final del año y seguimos publicando casos. Así, a lo loco. También queremos informaros que estamos preparando una nueva edición del MOOC de Endodoncia, el curso virtual gratuíto de endodoncia avanzada que ha sido tan top.
Pero mientras vamos con este caso de nuestra alumna de 2º Cármen de las Heras que se maneja a lo loco en un 7 superior:


Acude al Máster de Endodoncia de la Universidad Europea una paciente refiriendo “dolor insoportable” en 17.

Tras las pruebas diagnósticas de vitalidad muy aumentada, percusión positiva, palpación negativa, sondaje fisiológico y movilidad grado II se llega al diagnóstico de pulpitis irreversible con periodontitis apical sintomática. Además, esta paciente presenta periodontitis crónica generalizada y limitada apertura oral.

En la radiografía inicial se observa la presencia de un pulpolito y una reabsorción en el tercio cervical. A lo anterior, se suma una anatomía no del todo clara. Por estos motivos, se vaticina un tratamiento de conductos difícil técnicamente y con un pronóstico dudoso (AAE Endodontic Case Difficulty Assessment Form and Guidelines).
 Tras conversar con la paciente y atendiendo a su deseo de conservar este segundo molar superior se procede al tratamiento.
 
Se realiza la apertura con fresa redonda y endo-Z. A continuación, se aisla absolutamente con dique y clamp 14.

Se observa el pulpolito, que se procede a eliminar con ultrasonidos.

Tras efectuar plefaring con limas # 08 y  #  10 k-file, se determinan las longitudes de trabajo:  mesiovestibular (MV): 18 mm y palatino (P): 19 mm. Como se intuía en la radiografía la anatomía es sorprendente, confluyendo distovestibular (DV) en MV (5 mm hasta la unión de ambos).

El siguiente paso del tratamiento es la instrumentación. Se lleva a cabo con S1 de ProtaperGold y 15.05, 20.06 y 25.06 de MTWO.

Para finalizar la primera cita se coloca hidróxido de calcio, algodón y cavit y aliviamos ligeramente la oclusión.


En una segunda sesión se elimina el hidróxido de calcio mediante irrigación con NaOCl 5,25%.  y 25.06 de MTWO.

Después, se procede con el protocolo de irrigación final: NaOCl 5,25%, EDTA 17%, NaOCl 5,25%. Cada ciclo es activado sónicamente con Endoactivator durante 30 segundos.

Secamos con puntas de papel de 25.02 y 30.02 y calibramos con gutapercha de conicidad 02 (Calibres: 25 MV y 30 P).


En este caso se optó por el sistema de obturación termoplástica SuperEndo Alpha II y Beta Starter Kit. Con autofit .04 y cemento AHPlus se lleva a cabo “downpack” y posteriormente  “backfill”. En la zona de la reabsorción se coloca MTA.


Como obturación provisional: bolita de algodón y cavit. Finalmente, se deriva para la reconstrucción definitiva con composite.





Comentarios

Entradas populares