Caso clínico Master: Año nuevo, endodoncia nueva

Avanzados en el año nuevo casi un mes y aún no habíamos puesto nada. Menos mal que el otro día se me ocurrió preguntar, que si no, oh vosotros fans de este blog, estaríais sin un caso de feliz año nuevo hasta marzo.
En fin, el caso que abre el año es de nuestro alumno de 2º José Fuentes, que nos trae un retratamiento del que me surgen varias dudas que espero que él mismo me responda en los comentarios ¿reblanceder la gutapercha con ultrasonido? ¿no usas alguna sustancia para reblandecer? ¿la combinación de reciprocante y no usar solvente en retratamientos puede provocar con más facilidad una perforación?

Vamos allá.


Acude al Máster de Endodoncia de la Universidad Europea una paciente refiriendo “dolor cuando muerdo” en 26.
Tras las pruebas diagnósticas observamos percusión positiva, palpación positiva y sondaje fisiológico. En la radiografía observamos un tratamiento de conductos el cual no se ha conseguido el éxito. Tras conversar con la paciente y atendiendo a su deseo de conservar este molar superior se procede a realizar un retraimiento de conductos.



 Se realiza la apertura con fresa redonda y endo-Z. A continuación se aísla absolutamente con dique y clamp 14.
Para terminar la apertura utilizamos ultrasonidos tanto para localizar el conducto mesiopalatino no encontrado con anterioridad y reblandecer la gutapercha de la entrada de los conductos.

 

Tras efectuar la retirada de la gutapercha con la lima R25 y limas H, se determinan las longitudes de trabajo con limas K # 10:  mesiovestibular (MV): 19 mm, distovestibular (DV):19mm, Mesioplatino(MP): 18mm  y palatino (P): 21 mm.



Para terminar de eliminar la gutapercha ademas de las limas nos ayudamos de microdebriders y micro-openers.



Para finalizar la primera cita se coloca hidróxido de calcio, algodón y cavit.





En una segunda sesión se elimina el hidróxido de calcio mediante abundante irrigación con NaOCl 5,25%.  y 25.08 de Protaper Gold. Y el conducto MP lo instrumentamos con Protaper Gold hasta F1.
  
Después, se procede con el protocolo de irrigación final: NaOCl 5,25%, EDTA 17%, NaOCl 5,25%. Cada ciclo es activado sónicamente con Endoactivator durante 30 segundos.



Secamos con puntas de papel de 25.02 y 30.02 y calibramos con gutapercha de conicidad 06 (Calibres: 30 MV, 30 DV, 20 MP y 30 P).

Posteriormente se obturo con condensación vertical con Alfa y Beta y Autofit 06 y cemento AH Plus. Se obturo con obturación provisional (cavit) a la espera de que su odontologo le restaure el diente de forma definitiva.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas noches Victor, encantado de responderte a las preguntas.
¿reblanceder la gutapercha con ultrasonido?
Elimino la gutapercha de entrada de los conductos con el fin de que la lima que use para retratar entre directamente en el conducto
¿no usas alguna sustancia para reblandecer?
Tiendo a evitarlas debido a que crea una pelicula en las paredes del conducto que tiende a dificultar y amentar el tiempo de la eliminacion completa de la gutapercha
¿la combinación de reciprocante y no usar solvente en retratamientos puede provocar con más facilidad una perforación?
Lo que nunca hay que forzar la lima con la que se retire la gutapercha debido que ademas de una gutapercha endurecida podemos encontrarnos con escalones u otras dificultades dentro del conducto y al forzar tambien podriamos producir perforaciones o fracturas del instrumento usado
Un abrazo

Entradas populares