Caso Clínico Master: antes de implantar es bueno endodonciar

Seguimos en la cosa de la publicación de casuística endodóntica gracias a los casos de nuetros alumnos de 2º. El caso de esta semana es el típico caso al que no se le suele dar la oportunidad de ser endodonciado y se extrae para poner un tornillito. Creemos, que siempre que se pueda, hay que darle una oportunidad al diente. Siempre hay que pensar en el diente como si fuera tuyo, o de tus padres.
Aprovecho para avisar a nuestros seguidores que el examen de acceso al Master se realizará el próximo 16 de marzo a las 15:00 en la Clínica Universitaria Odontológica de Madrid. Toda la información aquí: http://madrid.universidadeuropea.es/estudios-universitarios/master-universitario-en-endodoncia-avanzada
Y, sin más dilación, pasemos al caso que nos trae Alejandra Martínez:



Paciente de 45 años de edad, sin antecedentes médicos, que acude al máster de endodoncia de la Universidad Europea de Madrid. La paciente refiere dolor en primer cuadrante, se observa radiográficamente una caries profunda en 18.  Presenta prótesis fija con movilidad, con pilares en 16 y 13. La conseguimos levantar para realizar las pruebas clínicas correspondientes y valorar el estado de los pilares.
Al realizar las pruebas clínicas, presenta en 18 vitalidad aumentada, percusión positiva, sondaje fisiológico y palpación negativa. En 16, vitalidad negativa, percusión positiva, palpación negativa y sondaje fisiológico, presenta caries en la superficie oclusal.

El diagnóstico fue pulpitis irreversible con periodontitis apical sintomática en 18 y necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática en 16. El tratamiento a seguir será exodoncia de 18 y necropulpectomía de 16.





Anestesiamos con Ultracain 0,5% y tras la apertura cameral aislamos de manera absoluta.

En la primera sesión localizamos 3 conductos MV, DV y P. Los cuales se instrumentan con el sistema PT Gold hasta F2, se realizó un preflaring previo con S1. Siendo las longitudes de trabajo MV: 14mm DV: 15mm y P: 16mm.

En todo momento irrigamos con NaOCL 5,25% entre limas y realizamos patency apical con lima K10.

En la segunda sesión con ayuda del microscopio conseguimos localizar e instrumentar el cuarto conducto MP a 14mm con el mismo sistema que los otros conductos hasta F1 de PT Gold.



Como paso previo a la obturación realizamos un protocolo de irrigación final con activación sónica con Endoactivator (NaOCl 5,25%, EDTA 17% y NaOCl 5,25%, con ciclos de 30 seg. cada uno).
La obturación de conductos la realizamos con gutapercha Autofit 25/06 con una técnica de condensación vertical realizando Down-pack y Back-Fill con el sistema B&L.  

Comentarios

Entradas populares