Caso clínico Master: el churrito tímido

Buenas a todos nuestros seguidores. Nuevo caso en el blog, mostrando las maravillas de la irrigación (y las posibilidades de obtener churrito) de parte de Mila Méndez.
Ya sabéis que podeis seguirnos en las redes sociales que tenemos, que son Facebook e Instagram. Cuenta de twitter también tenemos, pero no la uso porque me parece una cueva de gente con mucho tiempo libre que gusta de insultar.
Como sabéis, llevo más de 10 años haciendo este blog y no tengo ningún beneficio comercial, así que ¡un comentario de vez en cuando viene bien para animar chavalada!
Vamos con el caso:


Acude a la clínica una paciente de 63 años de edad sin antecedentes médicos de interés, la paciente presente mucho dolor en la hemiarcada mandibular derecha.
Procedemos a realizar las pruebas diagnósticas y observamos que la vitalidad está muy aumentada en el 47, y la percusión es positiva, la palpación negativa, sondaje fisiológico y movilidad grado 0, en la Rx inicial vemos una reconstrucción muy cercana a la cámara pulpar, con lo cual diagnosticamos una pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda, y vemos indicado el tratamiento de conductos del 47.

 

Anestesiamos con 2 carpules de Lidocaína 2% 1: 80000 y técnica troncular.
Realizamos la apertura con fresa redonda de talle corto de diamante y localizamos los conductos con DG16.
Aislamos con dique de goma y clamp 14 A en el diente 47.


 Realizamos el preflaring con lima Sx de PTGold , y determinamos LT de los conductos  con una lima k-file 10, obteniendo las siguientes longitudes: MV:21.5MM,ML:22MM,D:21MM.
Instrumentamos hasta F2 de PTGold en los tres conductos.
Irrigamos entre cada lima con NaOCL 4%, y mantuvimos la permeabilidad apical con una lima K-file 10.
Llevamos a cabo el protocolo de irrigación final con un primer ciclo de 30 s NaOcl 4%, seguido de 30s EDTA 17% y 30s 4% NaOCl, con ENDOACTIVATOR.

Realizamos el calibrado apical con puntas de papel calibre 2%, una vez secos, obturamos con técnica de condensación vertical con el sistema B&L, utilizamos Autofit 0.06% y AHPlus como cemento sellador, en los tres conductos. Como podemos ver en las radiografías de condensación y final, el efecto de los irrigantes y la activación que realizamos sobre ellos nos permitió obturar ese conducto lateral de la raíz distal.


Colocamos como obturación provisional algodón y cavit.

Comentarios

orlando ha dicho que…
una pasada estos casos clínicos, son de agradecer

Entradas populares