Caso clínico Master: Premolar inferior de dos conductos en señor con bigote

Comenzó un nuevo curso y una nueva promoción del Master de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea toma el testigo de las anteriores en la publicación de casos. Así, el primero en abrir brecha es Noé Hernandez con este casito tan cuco y bien documentado que responde a un tipo V de Vertucci, ahí vamos:

Acude al máster paciente varón de 58 años, sin antecedentes médicos de interés por dolor en zona inferior derecha.

A la exploración observamos una lesión cervical no cariosa en el diente 44, de tipo abfracción, que parece ser la responsable del dolor. A las pruebas pertinentes obtenemos una sensibilidad aumentada, percusión -, palpación -, sondaje fisiológico y ausencia de movilidad.

Diagnosticamos por tanto una pulpitis irreversible sintomática sin patología periapical aparente, cuyo tratamiento será la endodoncia.






 Sellamos la comunicación vestibular con Cavit, realizamos apertura con fresa H7, aislamos con clamp nº9 y localizamos dos conductos, uno vestibular y otro lingual.



Permeabilizamos con limas K#10 y #15 y expandimos el glidepath de forma rotatoria con la lima R-Pilot (VDW). Medimos los conductos con nuestro LEA (En este caso Propex Pixi), obteniendo unas longitudes de 18mm (V) y 19mm (L).





Para la instrumentación del conducto usamos Protaper Next X1 y X2. Una vez instrumentados, realizamos el protocolo habitual de irrigación con NaOCl 4’25%, EDTA 17% y NaOCl 4’25% activado durante 30 segundos por conducto con Endoactivator.

Secamos con puntas de papel, calibramos el conducto, y obturamos con Autofit .06 y condensación vertical en caliente, con el sistema B&L.



Colocamos algodón y Cavit, y referimos para realizar la restauración final.

Comentarios

Entradas populares