Caso clínico Master: el molar atípico


Volvemos a la publicación de casos tras el parón provocado por nuestra participación en el 39º Congreso de la Asociación Española de Endodoncia en Málaga, donde el máster de Endodoncia de la UE tuvo una destacada presencia, no solo en ponentes, sino en la participación de nuestros alumnos con sus casos clínicos y posters.
Como decía iniciamos una nueva ronda de casos protagonizada por nuestros alumnos de 2º curso. En esta ocasión es Álvaro de Miguel el que nos trae un molar con una anatomía un poco particular. ¡Ahí vamos!

Acude al máster mujer de 36 años, sin antecedentes médicos de interés, por dolor a la masticación en el diente 36.
A la exploración radiográfica observamos una obturación filtrada con afectación de la cámara pulpar, así como una imagen radiolúcida abarcando las raíces mesial y distal.

En las pruebas clínicas presenta:
     - Sensibilidad: Negativa
     - Percusión: Positiva
     - Palpación: Positiva
     - Sondaje: Fisiológico
     - Ausencia de movilidad

Diagnosticamos, por tanto, una necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática, la cual requerirá del consiguiente tratamiento de conductos.


Realizamos aislamiento absoluto con el clamp nº8, apertura con fresa troncocónica de diamante y localizamos 2 conductos mesiales y 1 distal acintado.




Permeabilizamos con lima #10 y medimos con localizador Raypex 6, obteniendo unas LT de 20 mm en los 3 conductos.

Para la instrumentación de los conducto usamos Protaper Next X1,X2 y X3.
Protocolo de irrigación con NaOCl 4’25% (activación sónica 30 seg), EDTA 17% (activación sónica 1 min) y NaOCl 4’25% .

Secamos con puntas de papel, calibramos los conductos (mesiales a #30 y distal a #35) y obturamos con Autofit .06 y condensación vertical empleando el sistema B&L.

En la radiografía final se puede observar, según la clasificación del sistema de conductos de Sert y Bayirli, una configuración tipo XII (2-3-1) en los mesiales y tipo I de Vertucci (1-1) en el distal. Colocamos algodón y cavit y referimos para la restauración final.





Comentarios

Entradas populares