Caso Clínico Master: Curvas apicales TOP

Nueva semana y nuevo caso en el blog del Master, esta vez de parte de Juan Carlos Pablos, que nos trae un molar con unas curvas apicales con buenas curvas y resultado más que TOP (ahora que el 47 está también fino fino).
Ahí vamos.
A las pruebas diagnósticas, el 48 presenta una sensibilidad muy aumentada al frío que no cesa al retirar el estímulo, percusión positiva, palpación positiva, sondaje y movilidad fisiológicos.
Diagnóstico: pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda.

 









Se limpió la caries vestibular y se retiró por completo la amalgama oclusal. Posteriormente se hizo una restauración pre-endodoncia con composite A3.

Se localizan los conductos y se ensancha ligeramente la entrada de los mismos con lima SX de Protaper Gold, a continuación, se permeabilizan los conductos y se establecen longitudes de trabajo con lima K#10. 
MV:21mm
ML:21mm
D:19mm.

Debido a que los conductos D y MV presentan curvas acentuadas, primero se hizo glidepath manual hasta lima K#20. Todos los conductos se instrumentaron con la lima Protaper Next X1 y a continuación lima Wave One Gold PRIMARY.
Se irrigó con hipoclorito de sodio al 5,25% durante todo el tratamiento y se hizo protocolo de irrigación final: activación sónica de hipoclorito de sodio al 5,25% durante 30 segundos, activación sónica de EDTA al 17% durante 30 segundos y activación sónica de hipoclorito de sodio 5,25% durante 30 segundos.
Se obturó usando conos Autofit 4% calibrados al diámetro apical de cada conducto y
condensación vertical con el sistema B&L.





Se colocó cavit como provisional y referimos para hacer restauración definitiva.

Comentarios

Entradas populares