Caso Clínico Master: Molar medusa

Año nuevo y aquí seguimos los compañeros del metal con un nuevo caso clínico. Entramos, nada menos, en el 12º año de vida de este blog, que no ha dejado de publicar casos endodónticos desde 2007, y todo gracias a nuestros alumnos, antiguos alumnos (y colegas).
Vamos con el primer caso de 2019 de parte de nuestra alumna Isabella Cartalla, que nos presenta un molar anatómicamente muy interesante.

Paciente femenino de 44 años de edad sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta por restauración defectuosa en el tercer cuadrante. Se realizan las pruebas diagnósticas en el diente #36, percusión positiva, sensibilidad negativa, palpación negativa y sondaje fisiológico. 

Diagnóstico: necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática 






Se retiró la restauración defectuosa y se aisló con clamp #7. 
Se localizaron los conductos, se permeabilizaron y se determinó la longitud de trabajo:
 MV: 21.5mm
 ML: 21mm
 DV: 22.5mm
 DL: 21mm



Se procede a la instrumentación utilizando el sistema de limas de Mtwo para los conductos MV, ML y DV y Profile para el conducto DL, irrigando con NaOCL al 4.25% durante toda la instrumentación. Se realizó el protocolo de activación final utilizando activación sónica al 4.25%, EDTA al 17% y nuevamente hipoclorito de sodio al 4.24%, 30 segundos cada uno.  
Se obturó utilizando conos de gutapercha autofit del 04 y 02 calibrados y condensación vertical con sistema B&L luego obturación provisional con Cavit y referimos para la restauración del diente. 






Comentarios

Entradas populares