Caso clínico master: Tratamiento de conductos de 4 dientes anterosuperiores tras traumatismo severo


Nuevo caso clínico en el Blog de parte de Noé Hernandez, que presenta un caso de esos de “pobre paciente” por como viene.
Por cierto, aunque siga subiendo por aquí los casos, en algún momento abandonaré Blogger para pasar de manera definitiva a Wordpress (que es más bonito de maquetar). Ya se avisará. De todas maneras la web nueva es la siguiente: masterendodoncia.home.blog

Vamos con el caso:

Acude al máster de endodoncia de la UEM un paciente varón de 22 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, para valorar dientes anterosuperiores, tras haber sufrido hace 3 meses un traumatismo severo a nivel del maxilar.

A la exploración clínica vemos ausencia por avulsión de los dientes 11 y 23, fractura de esmalte y dentina en los incisivos laterales y aparente estallido pulpar en el diente 21.





A las pruebas diagnósticas obtenemos:

13: sensibilidad +++, percusión +, palpación –, movilidad – y sondaje fisiológico
12: sensibilidad -, percusión -, palpación –, movilidad – y sondaje fisiológico
21: sensibilidad -, percusión -, palpación –, movilidad – y sondaje fisiológico
22: sensibilidad -, percusión -, palpación –, movilidad – y sondaje fisiológico

Diagnosticamos por tanto una pulpitis irreversible con periodontitis apical aguda en el diente 13, así como una necrosis pulpar con periodontitis apical crónica en 12, 21 y 22. El tratamiento para los cuatro dientes será la endodoncia.




Realizamos aislamiento amplio para tener una mejor visibilidad, realizamos apertura con fresa H7 y localizamos los conductos, los cuales permeabilizamos usando limas K#10 y K#15. Medimos los mismos con nuestro LEA (en este caso Propex Pixi, Dentsply), obteniendo las siguientes longitudes:

13: 28mm
12: 22mm
21: 23mm
22: 22mm


Para la instrumentación de 12, 21 y 22 utilizamos Protaper Next, llegando hasta X2 en los laterales y X3 en el 21. En el diente 13, debido a su longitud (28mm), utilizamos una instrumentación manual hasta una LM del 50. En todos los casos irrigamos siempre entre limas. Una vez instrumentados, realizamos el protocolo habitual de irrigación con NaOCl 4’25%, EDTA 17% y NaOCl 4’25% activado durante 30 segundos por conducto con Endoactivator.

Secamos con puntas de papel, calibramos los conductos y obturamos con una técnica de condensación vertical en caliente con el sistema B&L en los dientes 12, 21 y 22. En el diente 13 realizamos una técnica híbrida de Tagger, es decir, condensación lateral y guttacondensor.




Colocamos algodón y Cavit, y referimos para realizar las restauraciones definitivas.


Comentarios

Entradas populares