Caso clínico Master: ¿fisura o no?

Aquí está el caso de la semana de nuestros alumnos de 1º. Esta vez es María Cañón la que nos trae un tratamiento de un molar en el que se hizo lo que había que hacer después de descartar problemas mayores, vamos a ello.
Paciente de 56 años de edad. En tratamiento con medicación por depresión y ansiedad.

Acude con inflamación y dolor a la masticación en diente 37, refiere haberse hecho una obturación hace dos meses y presencia de una sondaje elevado en vestibular, por lo que es derivada al Master de Endodoncia por sopecha de fractura.
Valoración 37:
Palpacion +
Percusión+
Sensibilidad -
Sondaje 5mm en vestibular
Imagen radiolucida rodeando la raiz distal.





En la exploración visual paciente con bruxismo, presenta facetas de desgaste con dentina expuesta. Se observa fisura de Mesial a distal. Además se observa también inflamación en vestibular.
Diagnóstico clínico: Necrosis Pulpar con Abceso  apical agudo.


Tratamiento:

Anestesia: Mepivacaina 3% 1,8 ml. Tecnica: Troncar
Aislamiento: Absoluto . Clamp:14



Se realiza la apertura con fresa redonda de diamante, remoción de la caries rebajamos cúspides para aliviar oclusión, tinción de la fisura con azul de metileno y no se observa presencia de fisura en cámara pulpar, por lo que continuo con la realización de la endodoncia.
Presencia de  pulpolito en cámara pulpar en conductos mesiales, removemos el pulpopito con ultrasonidos con punta ET20, y localizamos conductos mesiales.
Realización de un Glide Path manual con lima K-file 10-15-20.
Medición de Conductos con LEA (Propex Pixi) siendo: ML:20mm, MV: 20mm, D:17 mm
Istrumentacion: Conductos mesiales: X1 Protaper Next, Mtwo20/06, X2 Protaper Next. Conducto distal: Protaper Next X1,X2, Mtwo 30,35, 40. Usando motor Xsmart Plus.


Irrigación:NaOCl al 5,25%, EDTA 17%. Irrigación durante toda la instrumentación 20ml de NaOCl 5,25%, manteniendo la permeabilidad de los conductos con lima del 10.

Protocolo de irrigación final:3ml NaOCL 5,25% (Activacion 30s /Endoactivator)+1,5mlEDTA17%(Activacion 30s)+ 3ml NaOCl 5,25%(Activación 30 s).

Obturación: Calibración con puntas de papel 40/02  MV y D, 25/02 ML. Se emplea  cemento sellador AHplus con Autofit (40,06) para MV y D , (25,06) para ML, Técnica Condensación vertical con Ola de calor continua con el  Sistema B&L.



Comentarios

Entradas populares