Caso Clínico Master: generando futuro huesendo

Nuevo caso en el Blog con un bonito tratamiento de nuestra alumna Meri Nahapetyan. No se si los lectores de este blog pensarán cuando ven radiografías iniciales de ese tipo en extraer directamente y hacer regeneración y futuro implante. Si esa es tu idea te recomendamos darle una oportunidad a la endodoncia, ya que te va a generar hueso bueno bueno sin necesidad de ponerle porquería de esa artificial para luego poner un implante.
Ahí va el caso:
Paciente de 44 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, acude a la consulta refiriendo  molestias en el diente 12. En la exploración radiográfica observamos una imagen radiolúcida  periapical, presencia de resto radicular adyacente del diente 13, además el diente  12 presenta caries distal. Al realizar las pruebas diagnosticas obtenemos:
Percusión positiva, palpación positiva, sensibilidad al frio negativa, sondaje y movilidad fisiológica.
Diagnostico: Necrosis  pulpar con periodontitis apical sintomática.












Seguidamente procedemos a  la realización del tratamiento endodóntico: anestesiamos con Lidocaína 2%/ Epinerfina, usando la técnica infiltrativa y aislamiento absoluto  con dique de goma del diente 12 con el clamp Nº 9. Realizamos la apertura con fresa H7 y localizamos el conducto. Permeabilizamos usando una lima K #10  y medimos  la longitud de trabajo con LEA, obteniendo 21 mm.



Llevamos a cabo el Glide path manual,  hasta  la lima K File  del 15. Para la instrumentación rotatoria  utilizamos Wave One Gold Primary, al tratarse de una necrosis y ser un conducto ancho,  ampliamos el calibre apical  usando también   F3 ProTaper Gold.  Durante toda la instrumentación se irriga utilizando hipoclorito sodico al  4.25%.  Se realiza  el protocolo de irrigación final utilizando activación sónica (EndoActivator),  con NaOCL4.25%, EDTA 17% Y NaOCL 4.25%,  activando en ciclos de 30 segundos.

Secamos con puntos de papel, calibramos el conducto y obturamos con Autofit.06, utilizando la técnica de condensación vertical en caliente con el sistema  B&L. Colocamos algodón y cavit, finalmente referimos para realizar la restauración definitiva.


Comentarios

Entradas populares