Caso clínico Master: que la corona no te impida endodonciar

¡Buenas! Quizás os haya extrañado que la semana pasada no haya subido caso (o no) pero hemos tenido en Madrid dos días de fiesta seguidos y uno ya se lía. Así que esta semana subiré dos casos porque los alumnos del master son muy eficientes y me los han mandado en plazo, así que lo justo es subirlos en tiempo y forma.
El primero de esta semana es de Miriam Ocaña, en el que resulta más que interesante el aislamiento, tan difícil en los casos en los que nos piden hacer tratamiento de conductos en un diente portador de corona.
Ahí vamos.
Paciente de 52 años, sin antecedentes médicos de interés que acude a la clínica del Máster UE derivado por su odontólogo general. En las pruebas clínicas presenta percusión positiva, palpación negativa y sondaje fisiológico. En la exploración radiográfica se observa una zona radiolúcida a nivel periapical del 12.
El paciente presenta necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática del 12.
Como el paciente era portador de un póntico de 13 a 23 y el paciente prefería conservarlo, se decide hacer la endodoncia a través de corona.Comenzamos el tratamiento anestesiando con lidocaína al 2% con adrenalina 1:100.000, aislamiento absoluto con dique de goma y los clamps colocados en los dientes 14 y 24, utilizando la técnica split dam.









Realizamos la apertura con fresa redonda de diamante y fresa transmetálica. Se determina la longitud de trabajo (21,5mm) con localizador de ápices y lima K Nº10.
Instrumentamos con sistema rotatorio ProtaperNext e irrigamos con NaOCl al 4,25% durante la instrumentación.
Para la irrigación final utilizamos NaOCl 4,25%-EDTA 17%- NaOCl 4,25% Activado con Endoactivator.
Para la obturación utilizamos autofit del 06 y sistema B&L.Colocamos algodón y cavit y referimos para que se realice la restauración definitiva

Comentarios

Entradas populares