Caso clínico Master: churrito lateral

El caso de esta semana nos los trae nuestra alumna Anna Vasylokha, con un premolar con salida lateral (y churrito incorporado) muy top.
Ahí vamos


Paciente de mediana edad acude al máster de endodoncia de la clínica universitaria por dolor en la zona del segundo cuadrante. Tras realizar la exploración intraoral observamos presencia de grandes restauraciones, así como malposición dentaria.








Realizamos las pruebas diagnósticas y obtenemos:

23
24
Respuesta a test térmicos
+++
-
Percusión
-
+++
Sondaje
3-3-3
4-3-4
Palpación
-
-
Movilidad
Grado I
Grado I

En la radiografía periapical de diagnóstico observamos presencia de gran reconstrucción próxima a cámara pulpar e imágen radiolúcida en la zona apical del 24 y en el 23 reconstrucción distal filtrada.
Se establece diagnóstico (AEE):

  • 23 – pulpitis irreversible sintomática
  • 24 - necrosis pulpar con periodontitis apical sintomática



El tratamiento a realizar es tratamiento de conductos en ambos dientes.
Para la realización de la endodoncia del diente 24: se anestesia con Articaína 4% 1:100000 y se realiza aislamiento absoluto con clamp nº2. Se realiza apertura con fresa 801 y se localizan los conductos. Se realiza la permeabilización apical con lima K#10 y medimos la LT con localizador de ápices obteniendo LT 22,5 mm en ambos conductos. En la rx de conductometría podemos observar la configuración tipo II de Vertucci.

Se realiza preflaring con lima Sx, Glydepath con lima K#15 e instrumentación con lima X1 y X2 de sistema Protaper Next con irrigación continua a lo largo de todo el tratamiento con NaOCl 4,25%.
La secuencia de irrigación final se realiza con NaOCl 4,25% - EDTA 17% - NaOCl 4,25% y activación sónica con Endoactivator.
Secamos los conductos con puntas de papel y determinamos el calibre apical – 25. La obturación de los conductos se realiza con gutapercha Autofit .04 y técnica de condensación vertical (sistema ByL). Se coloca algodón y cavit y se deriva al paciente para la realización de la restauración definitiva.

Comentarios

Entradas populares