Caso clínico Master: molar un viernes


Aquí tenemos el segundo caso de la semana que nos trae nuestra alumna Patricia Anglada y con el que despedimos la semana.
Ahí va:

Paciente varón de 46 años de edad, sin antecedentes médicos de interés que acude a consulta con apertura realizada de urgencia y premedicación de Ibuprofeno 600 mg.
A la exploración observamos obturación provisional en el diente problema, varios tratamientos restauradores y tejidos peridentarios estables.
A la realización de las pruebas diagnósticas presenta:






Sensibilidad: positiva, muy aumentada con el frío
   Palpación: negativa
   Percusión: negativa
   Sondaje fisiológico
   Movilidad fisiológica
Por todo ello, estamos ante una Pulpitis Irreversible cuyo tratamiento de elección es el Tratamiento de Conductos.

Comenzamos el tratamiento anestesiando con lidocaína al 2% con adrenalina 1:100.000, aislamiento absoluto con dique de goma y clamp Nº7.
Primero eliminamos el Cavit con ultrasonidos y modificación con Endo Z. Se establece la longitud de trabajo con el localizador de ápice presentando:
MV 21mm / ML 21mm / D 20,5mm; patency con lima K File 10, Glide Path hasta K15 e instrumentación rotatoria con Protaper Gold.

Instrumentamos con sistema rotatorio Protaper  Gold siguiendo la secuencia S1, S2, F1 y F2 e irrigación con NaOCl al 4,25% durante toda la instrumentación.
Como protocolo de irrigación final utilizamos activación sónica con Endoactivator durante 30 segundos (NaOCl al 4,25% - EDTA al17 % - NaOCl al 4,25%).

Secamos los conductos con puntas de papel, establecemos los calibres apicales
(MV: 25 / ML: 25 / D: 30) y obturamos con Autofit 0,6 con sistema de condensación vertical B&L.






Colocamos obturación provisional (algodón y cavit) y referimos para restauración definitiva.




Comentarios

Entradas populares