Caso Clínico Máster: Premolar on fire

Aquí va el caso de la semana en nuestro blog de parte de nuestro alumno de segundo Sergio Ramírez con un bonito premolar.
Nos derivan el paciente al máster de Endodoncia por presentar dolor a la masticación en el primer cuadrante. El paciente no presenta ningún antecedente médico de interés.
A la exploración intraoral, observamos una caries distal en el diente 14.
Realizamos nuestras pruebas diagnósticas:
  • sensibilidad negativa
  • percusión positiva
  • palpación normal
  • sondaje fisiológico







Por tanto como diagnóstico nos encontramos con una necrosis pulpar con periodontits apical sintomática.

Procedemos a eliminar la caries, y realizamos aislamiento absoluto, reconstruyendo la pared distal con dique líquido [metáfora del alumno para referirse al composite].
Al tratarse de una necrosis, primero realizamos un instrumentación coronal con SX sin pincelar mucho para evitar desgaste de dentina pericervical trabajando tercio coronal y medio y con abundante irrigación.
Después tomamos la longitud de trabajo con una lima k10 y localizador Pixi realizando nuestro patency y nuestro glidepath hasta una lima del k15.CV: 20mm y P:20,5mm.
Instrumentamos con Protaper Next secuencia x1 y x2 y e irrigando con NaOCl 4.25% durante toda la instrumentación.Como protocolo final de irrigación utilizamos activación cónica con Endoactivator durante 30 segundos (NaOCl 4.25%-EDTA 17%- NaOCl al 4.25%).
Secamos los conductos con puntas de papel, establecemos los calibres apicales (CV: 25 y CP: 30) y obturamos con Autofit 0.6 con sistema de condensación vertical con el sistema B&L.






Observamos la presencia de un conducto lateral y un istmo de unión entre los conductos en tercio medio. Colocamos obturación provisional (algodón y cavit) y referimos para la restauración definitiva.

Comentarios

Entradas populares