Caso clínico Máster: Biopulpectomía 26

Hola a todos, teníamos un poco abandonado el tema de la publicación de casos clínicos debida a lo que ya todos sabéis. Como tenemos aún un par de casos en el cajón sin publicar voy a subirlos estas semanas. También os recuerdo que el día 17 de este mes se realizará (online) la prueba de acceso al Master Universitario en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea. Tenéis más información en la web de la Universidad.
Poniéndonos ya en el caso, esta vez es nuestra alumna de 1º Maria José Manzanera, la que nos presenta su trabajo, ahí vamos:
Mujer de 19 años de edad, sin antecedentes médicos de interés ni alergias conocidas, acude al Máster de Endodoncia Avanzada por dolor espontáneo en 2º cuadrante. A la exploración clínica y radiográfica observamos una caries cercana a pulpa en 26. A las pruebas diagnósticas en 26 obtenemos: percusión positiva, sensibilidad aumentada +++, palpación negativa, movilidad fisiológica y sondaje fisiológico. Diagnosticamos según la AAE: Pulpitis irreversible con periodontitis apical sintomática y el tratamiento necesario a realizar: biopulpectomía 26.









Comenzamos el tratamiento anestesiando con articaina 4%. Limpiamos la caries por completo con fresa redonda de diamante y llegamos a cámara pulpar. Realizamos aislamiento absoluto con dique de goma y levantamos pared mesial con composite para contener el irrigante entre 4 paredes.



Modificamos la apertura con fresa Endo-Z y localizamos los 3 conductos principales y posteriormente con ayuda de microscopio, ultrasonidos y micro-opener localizamos el cuarto conducto. La longitud de trabajo se establecen con limas K10 y LEA.
MV: 19 mm, MP: 18 mm, DV: 19 mm, P: 22 mm.

Instrumentamos todos los conductos con instrumentación rotatoria. Durante toda la instrumentación irrigamos con NaOCl al 4,25%.
Realizamos el protocolo final de irrigación con activación sónica, tres ciclos: NaOCl 4,25%, EDTA 17 % - NaOCl 4,25%. Para la obturación usamos cono de 0.6 calibrado a 30 para el conducto P y calibrado a 25 para conducto MV, cono de 0.4 calibrado a 25 para conducto DV y cono de 0.4 calibrado a 20 para MP. Empleamos la técnica de condensación vertical con ola de calor continua.




Colocamos algodón y cemento temporal y remitimos para que se realice la reconstrucción definitiva.

Comentarios

Entradas populares