Caso clínico Máster: Biopulpectomía 46
El caso de esta semana nos lo trae nuestra alumna de 2º Celia Tarragó que, como siempre ocurre con nuestro alumnado, viene estupendamente documentado.
Ahí vamos:
Paciente de 31 años, sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta con dolor a nivel del 46, el cual nos comenta que se le fracturó comiendo pan. A la exploración clínica y radiográfica presenta una gran caries con pérdida de estructura dental.
A las pruebas diagnósticas presenta: vitalidad aumentada, percusión positiva, palpación negativa, movilidad grado 0 y sondaje fisiológico, por lo que diagnosticamos según la AAE, pulpitis irreversible con periodontitis apical sintomática. El tratamiento a realizar es una biopulpectomía del 46.
Tras firmar el consentimiento informado, anestesiamos con articaína 4% y realizamos un aislamiento absoluto con dique de goma. Limpiamos caries, hacemos gingivectomía por distal y reconstrucción preendodóntica.
Para la apertura empleamos fresa de bola de diamante de tallo corto y EndoZ. Localizamos los conductos y con la ayuda de magnificación y el Micro- opener, localizamos el conducto mesiocentral.
Tomamos LT con una lima manual K10 (MV: 21 mm, MC: 21 mm, ML: 21 mm y D: 23 mm). Instrumentamos con limas rotatorias hasta obtener un calibre apical de 25 e irrigamos de manera contínua con NaOCl al 4,25% entre lima y lima.
Realizamos un protocolo de activación sónica con NaOCl 4,25% + EDTA 17% + NaOCl 4,25% (30 segundos cada ciclo).
Secamos los conductos con puntas de papel y obturamos con técnica de condensación vertical con ola contínua de calor, con conos de 06 calibrados a 25. Colocamos algodón y restauración provisional con cavit, damos pautas post tratamiento y derivamos para la restauración definitiva.
Comentarios