Caso clínico Máster: Necropulpectomía 33 con dos raíces
Nuevo e interesante caso clínico en el Blog de parte de nuestros alumnos de segundo. Esta vez, Maria José Manzaneda nos trae un caso complejo en el que el diagnóstico radiográfico inicial es imprescindible para lograr el éxito en la endodoncia.
Ahí vamos:
Mujer de 74 años de edad, con antecedentes médicos de HTA controlada con medicación, acude al Máster de Endodoncia Avanzada para endodoncia de 43.
A la exploración clínica y radiográfica observamos una caries vestibular cercana a pulpa en 43.
A las pruebas diagnósticas obtenemos: percusión negativa, sensibilidad negativa, palpación negativa, movilidad fisiológica y sondaje fisiológico.
Diagnosticamos según la AAE: Necrosis pulpar con periodonto sano y el tratamiento necesario a realizar: necropulpectomía diente 43.
Comenzamos el tratamiento anestesiando con articaina 4%. Realizamos aislamiento absoluto
con dique de goma y comenzamos la apertura por lingual con fresa H7.
Empleamos durante todo el tratamiento un mordedor debido a la limitación de apertura de la paciente.
Posteriormente, localizamos el conducto vestibular, medimos LT con LEA y realizamos instrumentación rotatoria hasta LT 22 mm.
Modificamos la apertura hacia lingual con fresa Endo-Z y Punta de ultrasonidos y con una lima K10 precurvada conseguimos localizar el conducto lingual, el cual medimos e instrumentamos hasta LT 22mm. Durante toda la instrumentación irrigamos con NaOCl al 4,25%.
Realizamos el protocolo final de irrigación con activación sónica, tres ciclos: NaOCl 4,25% - EDTA 17 % - NaOCl 4,25%. Para la obturación usamos conos de 0.6 calibrados a 25 para el conducto V y para el conducto L.
Empleamos la técnica de condensación vertical con ola continua de calor.
Colocamos algodón y cemento temporal y remitimos para que se realice la reconstrucción definitiva.
Comentarios