Caso clínico Máster: Biopulpectomía 16

Vamos finalizando el curso y aún nos quedan un par de casos en el tintero de nuestros alumnos de 2º. En esta ocasión nuestra alumna Denisse Gortaire nos trae un buen tratamiento de uno de los dientes que más se endodoncia. 

Ahí vamos: 


Paciente de 35 años, que no refiere ningún antecedente médico de interés, acude a la clínica del Máster de Endodoncia Avanzada por presentar dolor agudo en el primer cuadrante, a la exploración clínica y rx observamos una caries ocluso distal en el diente #16. 

A las pruebas diagnósticas presenta:

-Percusión: positiva

-Palpación: negativa

-Sensibilidad: positiva aumentada

-Sondaje: fisiológico

-Movilidad:  fisiológica

Diagnóstico según AAE: Pulpitis irreversible sintomática con periodontitis apical sintomática.

Anestesiamos con Ultracaína 0,01% mg 1,8 ml con técnica infiltrativa. Realizamos aislamiento absoluto con dique de goma, limpiamos la caries con fresa de diamante hasta llegar a la cámara pulpar, posteriormente usamos una EndoZ para la modificación de la apertura.


Localizamos los conductos con una lima manual K10: MV1, MV2, DV y P y medimos con LEA. Establecimos la longitud de trabajo de todos los conductos, MV1: 21 mm, MV2: 21 mm, DV: 21 mm, P: 20.5 mm.

Instrumentamos los conductos con limas rotatorias, hasta llegar a un calibre apical 25/08. Durante toda la instrumentación irrigamos con NaOCI 4,25% y comprobamos patency con una lima manual #10. Realizamos el protocolo final de irrigación con activación sónica punta 25 (3 ciclos de 30 segundos): NaOCI 4,25%, EDTA 17%, NaOCI 4,25%. Secamos los conductos con puntas de papel.

Para la obturación utilizamos conos de 06 calibrados a 25.  Empleamos la técnica de condensación vertical con ola continua de calor.  


 

Colocamos algodón y cavit; referimos para que se la realicen la reconstrucción definitiva.


 

Comentarios

Entradas populares