Caso clínico Máster: Reimplante en 44

Vamos acabando el año y seguimos publicando casos (como llevamos haciendo durante más de 10 años). En esta ocasión tenemos un caso interesantísimo, presentado por nuestra alumna de 2º Patricia Rodríguez. Nada menos que un reimplante, tratamiento que permite, en muchas ocasiones, dar una viabilidad a un diente que está condenado a la extracción.

Ahí va:


Acude a consulta un paciente varón de 65 años que presenta fístula a nivel vestibular del diente 44. Se trata de un diente previamente tratado que no presenta sintomatología.

Tras las pruebas diagnósticas y basándonos en la AAE, estamos ante un diente previamente tratado con PAC. Debido al tipo de imagen radiográfica se puede sospechar la presencia de una fisura. Sin embargo, al no observarla clínicamente, unido a la intención del paciente de conservar su diente, nos lleva a plantear al paciente la opción de un reimplante intencional.

 



 

Tras colocar anestesia local, se procede a la extracción del diente sin usar botador para preservar al máximo el ligamento periodontal, factor muy importante para obtener el éxito en estos tratamientos.

Una vez extraído el diente, se tiñó con azul de metileno y se observa bajo microscopio para descartar que realmente hubiera una fisura. Se cortaron los 3 últimos mm del ápice y se realizó una preparación a retro, con una cavidad que luego se secó y selló con IRM. Una vez pulido, se volvió a colocar en su alveolo y se ferulizó de manera rígida durante 15 días. 





 



En este tipo de tratamientos, el factor mas importante es el tiempo extraoral del diente, el cual no debe exceder los 10 minutos para preservar la viabilidad del ligamento periodontal, este caso se realizó en 7 minutos.

Comentarios

Entradas populares