Caso clínico Máster: Necropulpectomía en 17

Comenzamos un nuevo año con nuevos casos y una noticia interesante: Estamos organizando un curso para estudiantes de 5º de odontología de universidades en España con prácticas clínicas, impartido por los auténticos profesores del Máster en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea. Es una oportunidad estupenda para tomar contacto con la endodoncia desde un punto de vista mucho más profesional y utilizando las últimas técnicas y materiales disponibles en el mercado. En esta imagen tenéis toda la información:

Y ya pasamos al caso de esta semana, que nos trae nuestra alumna de 2º Amaia Delgado, con un bonito tratamiento en un 17:

Acude a consulta paciente de 51 años refiriendo dolor en la pieza 17 al morder.


A la exploración intraoral sospechamos gran caries en distal de la pieza, confirmando esto con una radiografía de aleta de mordida.
A las pruebas diagnósticas presenta:
Palpación: Negativa
Percusión: Positiva
Sensibilidad: Negativa
Sondaje: Fisiológico
Movilidad: Fisiológica
Según la terminología diagnóstica recomendada por la AAE nos enfrentamos a un diente con  necrosis pulpar y periodontitis apical sintomática.
Con este diagnóstico, está recomendado el TTO de conductos radicular.

Debido a la gran caries subgingival en distal que presenta el diente, decidimos hacer una reconstrucción preendodoncia después de colocar el aislamiento absoluto. Esto nos facilitará el tratamiento de conductos a posteriori. 



Una vez elevada la pared distal, procedemos a realizar la necropulpectomía del diente.
Localizamos los conductos MV, DV y P. Tras un preensanchamiento coronal de los conductos, determinamos la longitud de trabajo con localizador electrónico de ápices. El conducto palatino tuvo una longitud de trabajo de 18mm, el MV de 19mm y el DV de 19mm. Se instrumentan los tres conductos hasta un diámetro 25/06. En todo momento se irriga con NaOCl 4% entre limas. 

Se procede a hacer el protocolo de irrigación final con NaOCl4% + activación US, EDTA 17% + activación US y un último lavado de NaOCl 4% + activación US. Se secan los conductos con puntas de papel y se calibran con puntas de gutapercha Autofit 04.
Determinamos un calibre apical en palatino de 35, en MV de 25 y en DV de 25. 


Obturamos con la técnica de Ola contínua de calor.  








Realizamos restauración provisional y remitimos para la pertinente reconstrucción.


Comentarios

Entradas populares