Caso clínico Máster: Necropulpectomía 46
Bienvenidos de nuevo al Blog. Esta semana estrenamos casos de nuestros alumnos de 1º, que a lo largo de las siguientes entradas nos irán mostrando el estupendo trabajo que realizan en el Master Universitario en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid.
La primera en presentar su caso es Marina Gúrpide, con un 46 estupéndamente resuelto.
Vamos allá.
Paciente de 45 años, sin antecedentes médicos de interés ni alergias conocidas, acude a consulta derivado de la policlínica con apertura cameral previamente realizada de urgencia por presentar pulpitis irreversible sintomática.
Establecemos las pruebas diagnósticas pertinentes: vitalidad -, percusión +, palpación -, sondaje y movilidad fisiológicos. Diagnóstico según la AAE: terapia pulpar previamente iniciada con periodontitis apical sintomática.
En este punto, decidimos tomar una nueva rx inicial en dónde evidenciamos:
- gran destrucción dentinaria durante la apertura previa
- tejido pulpar remanente en cámara en zona distal
- pulpolitos en cámara y obliteración de conductos
Bajo articaína con técnica troncular, aislamos el campo con un clamp #8 y dique de goma. Retiramos el cavit y con la ayuda de ultrasonidos y una punta Start-X #3: modificamos la apertura previa siendo lo más conservadores posible, removemos pulpolito y tejido pulpar remanente y localizamos conductos distales. Al intentar permeabilizar los conductos, nos encontramos con una nueva dificultad: un bloqueo en el conducto MV. Precurvando limas K-file #08 y #10 y con la técnica de Roane, finalmente, conseguimos permeabilizarlo. Establecemos LT’s: MV=19,5mm; ML=20mm; DV=21,5mm; DL=22,5mm.
Debido a la gran destrucción dentinaria y la estrechez de los conductos, optamos por realizar una instrumentación rotatoria conservadora utilizando limas de baja conicidad. Iniciamos instrumentación realizando un glide path rotatorio con una lima 15.04, seguimos con 25.04 y finalizamos con 30.04 los 4 conductos. Irrigamos entre limas con NaOCl 4,25%, manteniendo la permeabilidad apical con lima K #10.
Comprobamos calibre apical: 35.04 los 4 conductos y procedemos a la irrigación final de 3 ciclos de 30’’ de NaOCl 4,25%-EDTA 17%- NaOCl 4,25% y activación sónica.
Obturamos conductos con la técnica de ola continua de calor modificada con conos de gutapercha del 4%, puntas accesorias X-Fine y cemento de resina. Derivamos a la paciente para restauración definitiva, aconsejando recubrimiento cuspídeo.
Comentarios