Caso clínico Máster: Biopulpectomía 36 con 5 conductos
Hacía varios meses que no subíamos casos, pero hemos querido que nuestros nuevos alumnos de 1º ya tuvieran la suficiente soltura como para que presentaran su propio trabajo. El primero en juego es nuestro alumno Nikolaos Papathanasis, que nos trae un bonito tratamiento con múltiples conductos.
Paciente con 20 años, sin antecedentes médicos de interés, acude a la clínica universitaria para realizar el tratamiento de conductos de la pieza 36.
A las pruebas diagnósticas presenta: percusión positiva, sensibilidad muy aumentada, palpación negativa, movilidad grado 0 y sondaje fisiológico.
Diagnóstico AAE: Pulpitis irreversible sintomática con periodontitis apical sintomática
Tratamiento: Biopulpectomía #36
Anestesiamos con articaina 4% y colocamos aislamiento absoluto con dique de goma y dique líquido.
Realizamos apertura con fresa redonda y endo Z, quitando toda la caries, y localizamos los 4 conductos principales. Con el uso de ultrasonidos, localizamos el quinto conducto MC. Establecemos longitud de trabajo de todos los conductos, MV= 20 mm, ML= 21 mm, MC= 20 mm (se unen), DV=19 mm y DL= 19 mm (se unen).
Instrumentamos los conductos MV y ML con limas rotatorias hasta 40.04, el MC hasta 25.04 y los conductos DV y DL hasta 40.04. Determinamos un calibre apical en mesial de 40 y en distal de 50. Durante toda la instrumentación irrigamos con hipoclorito 5,25% y comprobamos patency con una lima manual del 10.
Realizamos el protocolo final de irrigación con activador sónico, tres ciclos de 30 segundos: NaOCl 5,25%, EDTA 17%, NaOCl 5,25%. Secamos los conductos con puntas de papel.
Para la obturación utilizamos conos de 0,4 calibrados y empleamos la técnica de ola continua de calor.
Colocamos algodón y cavit y referimos para que le realicen la obturación definitiva.
Comentarios