Hola a todos otra vez!!!!! aqui estoy con mis problemas mentales, me mandan a esta paciente, os pongo al tanto, le han empezado la endo y han tenido un par de citas con ella, por cierto, hablo de 21 (el 22 tambien esta afectado con necrosis), y han trabajado el tercio apical, estaba vital.








Llega a nuestra clínica, y empiezan los problemas....que hacer con el tercio apical, como ya lo han instrumentado, descarto la opción de no tratarlo, asi que me planteo instrumentarlo y si fuese posible sellarlo......pero ..... en una primer intento parece que la lima precurvada entra en el conducto perfectamente.....







Verifico haciendo una Rx disto y me quedo más tranquilo, pero empiezo a instrumentar con Protaper manuales y más problemas,.....en el tercio apical parece que se bifurca,!!!!!( por cierto, como sabreis el localizador no funciona)













Y el punto donde se bifuerca esta a este nivel...y parece que tiene sintomatología si paso de ahí.


Hasta ahí la presentación del caso....que como vereis....que bonitos Incisivos me mandan!!!! Ahhh!! ni que decir tiene que la medida del localizador sería la del tercio coronal........

El tratamiento que planteo es el siguiente, evaluando todo:

  • conseguir un buen sellado de conducto con esa fractura ( lo dudo,siempre va a ver un poco de humedad)
  • dejar el tercio apical con H de Ca hasta que de problemas y despues eliminarlo
  • sellarlo con Thermafil con idea de fijar un poco más ese tercio apical....

En fin, para los que esten por ahí y quieran pensar conmigo....ahi dejo este casito...

Comentarios

roberto ha dicho que…
Mi humilde comentario antes de ir a la playa. Me da la sensación, que la rx donde dices que se bifurca estás fuera del canal. Yo aseguraría el sellado del fragmento coronal, y a ver como evoluciona el caso. Si quisieses intentar poner hidróxido en el fragmento apical adelante. Pero estoy seguro que no están en el mismo plano.
Lo dicho endo del fragmento coronal, vigilar, y si da problemas extraemos el fragmento apical. Yo creo que intentar el sellado de todo el diente es arriesgado
Webmaster ha dicho que…
Javi, aunque yo no sea mas que un pipiolillo dentro de los que han opinado, te diría que le hagas las endos como puedas pero siempre con la idea (que creo que ya tienes) que eso se lo van a tener que quitar. Como pongas MTA y la cosa fracase haber como quitas el cementito para hacer el implante, si le haces las endos quizás consigas mantener los dientes hasta que tenga la menarquia, momento en el cual se hacen sedas extracciones con implante inmediato, se que son muchos años (4 o 5) pero como eres un mounstro de la endo seguro que quedan fetén. Para mas soluciones recomiendo mirar artículo de decoronación (entrada en blog del 20 de abril de 2008) y protocolos de urgencias actualizados (entrada blog 7 abril de 2008).
Un saludo de un opinador juvenil
PD: felicidades por haber conseguido colgar casos.
Jose Aranguren ha dicho que…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CIRUGIA!!!!!!!!!!!!!!! A que esperas Javi , este caso es claro de cirugía , sellamos correctamente el tercio coronal con la obturación a retro y eliminamos el tercio apical. Para que esperar evolución si esta tratado???????? Como bien dice Roberto la "bifurcación" no existe y estas fuera del conducto.
Este es tu caso , ¡a por la cirugía!
Farshid Danesh ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Farshid Danesh ha dicho que…
Siento discrepar mucho de Jose, pero yo creo que hacer la cirugía sería adelantar muy mucho el uso del forceps, porque tienes ya una bolsa bastante grande en coronal(se ve sobre todo en mesial). Yo haría lo que dice el güebmaster (y no es por hacerle la pelota y no me cambie más mis comentarios en el blog, ejem ejem).Por cierto página 812(traumatología) del libro del Ingle que hay para "Compartir" vienen unos cuantos casos como este, échales un vistazo a ver si te sirve
javier nieto ha dicho que…
jajjajajaajaj...que facil lo veis!!!!vamos por partes:
-respecto a el tratamiento de la pieza fracturada, creo que en parte estoy dentro del conducto...de hecho creo que lo juraria, no habeis visto, he hecho una Rx disto y parece que esta dentro.
Con respecto a lanzarme otra vez a hacer la cirugía....ya hice uno similar y la proporción corona raiz es muy mala y posiblemente fracase, ahora bien, las opciones que ceo que tengo son, a ver que os parece:
a) colocar HdeCa en tercio apical y sellar tercio coronal hasta posible fracaso apical
b) intentar un sellado del tercio apical con gutapercha
c) sellado del tercio apical con thermafil

Que os parece...siempre asegurandome que estoy dentro....claro
javier nieto ha dicho que…
por que si estuviese fuera....por que coge esa curvatura apical?????
Carla Hernandez ha dicho que…
Holas chicos, veo que no parais de entrar en el blog, sois unos friki-endo adictos.............jejejej.

Desde mi humilde opinion creo que lo mejor seria caoh en tercio apical si fuera posible y endo del fragmento coronal y a esperar a ver que acontece......

Ya nos contaras como acaba todo!!!!!

Doy comiezo a mi semana playera de descanso!!!!! Vacaciones hasta el dia 18!!!!Pasare por aki a ver que os contais!!!!

Suerte Javi.

Besos para todos.
roberto ha dicho que…
Me repito en mis comentarios. Endo del fragmento coronal y ver evolucion del tercio apical. Seguramente fracase, pero no hay contaminación con el exterior, y debido a tu gran endo del fragmento coronal, no desarrollará patología a ese nivel. La curvatura la consigues de muchas formas. Si continúas recto seguramente le entren ganas de estornudar. No te la juegues. Un abrazo y nos cuentas
javier nieto ha dicho que…
jajajja....eres la bomba Robert!!!!!creo que vi la punta de la F1 por el orificio nasal...no te digo....muchas gracias a tod@s, ya os contaré...pasadlo bien en las vacancias...y yo hasta que me vaya seguiré subiendo casitos...jajaj
Webmaster ha dicho que…
Jose, me gustaría saber que te ha echo la niña de Javi para que quieras abrirle cual cerdito trinchado con solo 9 añitos. A partir de ahora te voy a llamar Dexter....
César de Gregorio ha dicho que…
Voto por sellado coronal con gutapercha si logras que este seco. Cirugía, cavidad a retro, sellas con MTA (tú que tienes pasta...) extraes fragmento apical y suturas. Así de paso experimentas los colgajos que has aprendido en León...

Yo veo también que es un caso de bisturí. Aunque no esté entre tus opciones...

Que bonito está ésto! Da gusto
Óliver Valencia ha dicho que…
Ese Javi!! El año pasado tuvimos en la clínica una caso igual. Se hizo la endo de toda la raíz, con chrrito apical y, como no, también un poco en la zona de la fractura. En las revisiones postriores, la zona apical fue perfecta, pero comenzó a aparecder una radiolucidez sospechosa en la zona de la fractura. Hubo que hacer cirugía para retirar el fragmento apical, debido al mal sellado de la endo en su parte más coronal. El caso fue sellado con condensación lateral, quizá con thermafil consigas un mejor sellado en esa zona y mejore el pronóstico. Un saludo
Jose Aranguren ha dicho que…
Queridos Far y Victor: el tercio apical esta contaminado puesto que hemos entrado dentro de él. Por tanto el tratamiento de elección es la cirugía , que más nos da la proporción corono-raiz si la fractura no esta alineada , por favor un poco de rigor........

Entradas populares