Caso Twisted File

Hola a todos, hace tiempo os dije que pondría un caso realizado con las TF y he decidido poner uno que, si bien no es el caso mas difícil del mundo llama la atención por que solo usé una lima para preparar uno de los conductos.
Siento la calidad de las Rx pero cuando tengo que hacerlas sin visio-radiografía me entra una pereza tremenda si tengo que repetir las proyecciones, es decir, lo que publico es meramente ilustrativo de la forma en la que queda el conducto después de usar estas limas carisísimas que, por cierto, ya venden en blisters surtidos (es decir la tremenda cantidad de 3 limas de la misma conicidad en una cajita); así que siento los cortes de cono, etc. Solo he puesto la inicial y la final porque sino el blog queda saturado con tanta imagen (quien quiera las otras me lo dice)
46 bio. MV y ML instrumentados con TF 25.10 y 25.08, el distal instrumentado solo con la 25.10. System B+ Microseal (técnica Dra. Borro). Quizás direis "pues están poco instrumentados" o "están muy finos": a mi no me gusta quitar mas dentina de la necesaria, sobretodo si puedes meter suficiente material como para garantizar el sellado, creo que hacer trabucazos solo conduce a una mas que probable rotura de la raíz, queda dicho.



Bye

Comentarios

Francisco de la Torre ha dicho que…
Estimado Victor:
Me alegra que cuelges este caso que es el primero que vemos en el blog realizado con TF.
Pero coincidirás conmigo que las radiografía son de una calidad bastante baja tanto por su digitalización como por su proyección, por no hablar de su procesado y de los cortes de cono que por lo menos podrías haber recortado.
Por otra parte lo curioso del caso como tu mismo indicas es que se ha hecho con una sola lima, pero eso no lo has hecho en los mesiales que has usado dos limas.
La técnica del System B mas Microseal de la doctora Borro me la tienes que explicar en que difiere de la que os explicamos nosotros.
Por otra parte creo que el back fill no esta muy logrado o por lo menos eso parece ya que la radiografía está tan borrosa que solo puedo valorar que has dejado mucha gutapercha en la cámara.
Por lo demás felicidades por animarte a poner casos y que no te desanimes nuestras pequeñas críticas constructivas.
un saludo.
roberto ha dicho que…
En primer lugar, como comenté con los casos de Antonio García, decir que es una pena la calidad de las rx, tanto en el centrado de las mismas, como en la digitalización. También, a pesar que ocupan mucho las fotos en el blog, decir que es una pena que no hayas publicado otra proyección, para poder apreciar las salidas independientes de la raíz mesial. De todas formas, en cuanto lo comentado acerca de si están finos o no, recuerda que el sellado como decías es una parte importantísima del tratamiento de conductos, pero recuerda que es necesario tener la suficiente conicidad para que nuestros irrigantes actúen. Eso es lo más importante.
De todas formas, aunque faltan "kilómetros" de pruebas es necesario comprobar, si la conicidad de la preparación con las TF corresponde realmente a un .10 ó a un .08, puesto que no da la sensación de estar preparados esos conductos con una conicidad tan grande.
Un abrazo y enhorabuena por el caso
Webmaster ha dicho que…
Siguiendo las recomendaciones de Paco he intentado mejorar la nitidez de las radiografías y las he vuelto a procesar, la problemática de pasar las rx al ordenador se me suele antojar pesadísima porque nunca me acuerdo el modo en que la cámara hace mejor las fotos (ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo)
En los mesiales no he usado solo una lima porque, sinceramente, me daba miedo dejarme la lima del 0.10 dentro de uno de ellos.
En cuanto a lo que dice Roberto de la irrigación y la conicidad, ciertamente a diámetro mayores, mas paso del irrigante, pero lo que siempre he pensado es que deformar mucho el conducto necesariamente tiene que debilitar la raíz. Se que esto está discutidísimo en la literatura, pero dado que cada vez se veo mas fisuras en molares, incluso estando vitales, pues no se...
De todas maneras cuando aparecen salidas múltiples como en la raíz distal me quedo muy contento y feliz.
César de Gregorio ha dicho que…
La verdad, en 1/3 coronal no aprecio una instrumentación deficiente Víctor (que es donde preocupa por el tema de las fracturas) donde si se aprecia que las TF no han generado la conicidad adecuada es en el 1/3 apical del conducto Distal. Las paredes del conducto me parecen demasiado paralelas en esa zona. Eso unido a la existencia de permeablididad asegura que el cemento se extruirá (a veces demasiada cantidad ya que las paredes del conducto no retienen el material) pero creo que la conicidad en ese área es muy importante. Se trata de que también exista una cierta compresión del material obturador y no sólo que llegue y se escape por el foramen. Respecto al tema de la irrigación me parece fundamental. Si no se prepara químicamente el 1/3 apical...mal asunto.

Dejar claro que mi crítica va encaminada en lo refente a las limas, que por más que las uso no terminan de convencerme. Y eso que he hecho un ejercicio de constancia en una de las clínicas en las que estoy.
Francisco de la Torre ha dicho que…
COn la calidad mejorada se da por buena la frase que lo que bien está bien parece.
Esto ya son radiografias.
La verdad es que coincido con Cesar en cuanto a que por mas que pruebo las TF no me acaban de convencer.Aunque de momento es un poco pronto para emitir juicios certeros con el sistema, hemos de acordarnos que al aparecer el protaper sufrió muchas críticas y mira el éxito conseguido.
Un saludo.
Webmaster ha dicho que…
La única ve raja que le veo yo a estas limas es la rapidez, lo cual me hace pensar que ciertamente están dirigidas a Odontologos que no suelen hacer endoncia y que cuando la hacen no tienen mucho tiempo, sin embargo la flexibilidad que tienen es impresionante por lo que dudo que deformen mucho el conducto, en cuanto a lo de si la irrigación llega y si hemos cerrado del todo el foramen apical me parece que por muy meticulosos que seamos la única maneran de saber si está sellado del todo sería extrayendo el diente, cosa en la que el paciente puede no estar de acuerdo... Saluditos a everybody
Nota: Paco la técnica Dra Borro es un secreto que no puede desvelarse en la red :-)
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Irene!
yo creo q instrumentar todo un conducto con una lima es algo que puede facilitar el trabajo, ahorrar tiempo y conservar la anatomia del conducto. pero quizas conserves tanto q dejes zonas deñ mismo sin instrumnetar. como sabeis estuvimos en cordoba con el microscopio y vimos alguna muestra q pese haber instrumentado con toda la secuencia de protaper presentaba zonas sin instrumentar. eso si la dentina estaba limpia y sin smear layer. asi q si solo instrumentas con una lima deberas irrigar a conciencia y usar edta, mejor activando, claro porq de otra forma creo q la limpieza puede dejar mucho q desear.
ya os comentare algun dia mi tecnica de backfill...
Webmaster ha dicho que…
Yo estoy con lo que diga la Dra. Borro, si ella dice que con una lima chungo pues yo con una lima nunca mais.
roberto ha dicho que…
Recordar, que ya desde el estudio de microCT de Peters y cols, a principios de este siglo XXI, ya se hablaba del 35% del conducto original que quedaba sin instrumentar tras haber empleado la secuencia completa de Protaper. Un abrazo
Beatriz Tomás ha dicho que…
¿Cuanto tardaste en hacer el caso completo? Eres el nuevo superman de la endo? para haber usado sólo una lima es una casazo. Yo creo q hacer una endo con una solo lima es una idea q tal vez guste a los generales xo en temas de limpieza o tienes muy claros ciertos conceptos o seguro q no descontaminas nada...

Entradas populares