Retratamiento de un 46


Llevaba bastante tiempo sin poner casos, y es que no me ha llegado nada demasiado interesante. Así que harto de esperar os pongo uno, no es nada fuera de lo habitual, aunque creo que siempre los retratamientos son interesantes. Es un retratamiento de un 46 en el que tras retirar la corona y el perno (con ultrasonidos, no costó demasiado) desobturé con F2 hasta 1/3 medio y 1/3 apical con limas nauales K-File, ayudándome de Desocclusol. La mayor dificultad fue superar un escalón en ML en el límite apical de la obturación previa.

MV 16 mm. Instrumentado con Protaper hasta F2 estandarizando con limas K hasta 0.30
ML 16 mm. Instrumentado con Protaper hasta F2 estandarizando con limas K hasta 0.30
D 12 mm. Instrumentado con Protaper hasta F3 y estandarizando diámetro apical hasta 0.45 con limas K.

Gutapercha Protaper F2 para los mesiales y F2 estandarizada a 0.45 para el Distal. Ola de calor con System B hasta LT -3mm en los 3 conductos. con transportador del .08 para los Mesiales y 0.10 para el Distal.
Back Fill con Extruder. Sellado del acceso coronal con Cavit y posteriormente se cementó con Dycal la corona.




Comentarios

Marta Alonso ha dicho que…
Estupenda Cesar... una pregunta, activaste el desoclusol? y que tal el distal? te costo mucho quitar toda la gutapercha?
Luis Baroni ha dicho que…
Hola Cesar, buen caso. Varias preguntas:
¿que opinas de la gutapercha de protaper? A mi en particular me parece que no queman tan bien como autofit o K3. Pero las utilizo.
¿como sorteastes el escalón?
¿En este caso dudastes de la posibilidad de fractura, Habia sondaje? Ya que se observa una imagen bastante amplia, para mi esa es la eterna batalla del endodoncista. Me imagino que todo eso esta descartado. Un saludo.
César de Gregorio ha dicho que…
Empiezo por Marta, Activé el desocclusol, Edta 17% y el NAoCl 4,2% con lima K 0.10 de Satelec. En el Distal tuve que hacer una activación más ya que en la Rx de conometría vi que todavía había restos de cemento sellador en las paredes. Especialmente en la zona Dv.

Luis, la gutapercha de Protaper me gusta y no me gusta. Me explico, me gusta que la fluidez que alcanza al ser calentada es muy similar a la Autofit, al menos esa sensación me da. Lo que no me gusta es la conicidad que tiene, ya que para mí no es necesario ese diámetro en coronal tan exagerado. Cuando eliminé toda la gutapercha de ML noté un tope, así que irrigué con Desoclusol y activé 1 minuto, depués poco a poco con limas del 08 y del 10 con la punta doblada en el último milímetro logré reconducir hacia distal..tampoco tardé mucho.

En cuanto a la imagen, te comento, no había sondaje patológico y desde que una vez tuve un molar similar hace 2 años con una imagen que parecía la clásica de fractura y vi que con la endodoncia fue bien pues supongo que soy algo optimista en estos casos. Hay que tener cuidado con las imágenes en raíces mesiales de molares inferiores, suelen expandirse muchas veces hacia esa zona cercana a la furca sin que haya fractura. Pero lo que tu dices, puede tratarse muchas veces de fracturas la certeza no la tendremos nunca. Veremos que tal evoluciona!
Luis Baroni ha dicho que…
Opino lo mismo en cuanto a ese tipo de imagenes y si no observo signos claros de fractura tambien soy optimista y hago la endodoncia siempre explicandole a la paciente de todo , que siempre habra tiempo para hacer el implante y si la endo sale bien pues mejor para ambos.
Webmaster ha dicho que…
Farruqui, tras probar tu revolucionaria idea de retratar sin usar liquidito de ayuda he decidido pasar de ti y volver a lo de siempre. ¡Recordar que el día 18 hay conferencia en el Colegio!
Eliana ha dicho que…
Hola Cesar!
Como recondujiste el conducto?? El otro día terminé un retratamiento de un 16 con escalon en mv y mp y no fui capaz de sobrepasarlo.
César de Gregorio ha dicho que…
Qué tal Eli? pues al no tener microscopio una vez que eliminé la gutapercha lo que le he dicho a Luis, activar el desocclusol y por tacto con limas del 10 y 08, muchas veces me he quedado en el escalón, esta vez hubo suerte. Recuerdo uno que además hice yo con las OS, imposible de sobrepasar!
Webmaster ha dicho que…
Eliana, hay un problema con tu usuario, ya que me el programa me ha pedido confirmación para publicar tu comentario ¿te has metido al blog con la cuenta de correo/usuario al que te mandé el registro?
roberto ha dicho que…
Enhorabuena por el caso. Debes, desde mi humilde opinión, cuidar más el backfill. Parece en las distintas radiogracias, la presencia de un espacio en el relleno de los dos tercios coronales. Cuando vayas a realizar el 45 no te confies, podría traer sorpresa.
Un abrazo y grandes comentarios
Enhorabuena
César de Gregorio ha dicho que…
Tienes toda la razón, que rabia dan esos espacios!El 45 le tengo en 1 semana, ya os contaré. Pd: El paciente en cuestión ha pasado una noche muy mala...Acabo de verle. La verdad es que cuando hay una imagen apical importante y una extrusión de cemento (cemento-percha dirían algunos)considerable sulen quejarse de lo mal que lo han pasado los 2-3 días siguientes. Eso sí, no ha habido inflamación.
Farshid Danesh ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Farshid Danesh ha dicho que…
bien cesar, aunque hasta que no vea el control no se...mucho parecido a una gota de sudor tiene la imagen. Victorín, en los retratamientos que tienen escalón y tal hay que usar disolvente de gutapercha y todo el arsenal que tengas porque son un infierno. Por cierto, en cuanto al backfill, me ha pasado varias veces que cuando he ido a hacer reconstrucciones de mis endos, la gutapercha se me deshacía con nada, parecía como casi polvo. Me dí cuenta que hay veces que por vaguería no volvía a poner cemento después de pasar el System B y la gutapercha no se pega a las paredes y se va soltando, cuidadín para los vaguetas como yo. Aparte, me da la sensación que puede que quede menos espacios negros en la radiografía

Entradas populares