Casos Clínicos: Lima única RECIPROC

Hola, para animar el blog publico dos casos realizados por Cristina Bartol y Roberto Aza del Master que han utilizado uno de los dos sistemas de lima única que acaban de salir al mercado. Concretamente el sistema usado es RECIPROC de la casa VDW (hogar de las magníficas y estupendísimas MTWO), vamos a ello:

Primer caso: Retratamiento 12.
Motivo del retratamiento: protésico
Tras retirar la gutapercha de manera convencional, lograr permeabilidad apical y obtener la LT; se prepara el conducto con la lima 50/05 de Reciproc.
Obturación. condensación vertical + backfill con Microseal.


Segundo Caso: endodoncia 28.
Pulpitis irreversible. Tres conductos: vestibulares preparados con la lima 25/08 y el palatino con 50/05 ambas de Reciproc.
Obturación. condensación vertical + backfill con Microseal.


Podeis plantear vuestras dudas sobre cual es el misterio de este sistema cuando queráis. Un saludo y gracias a Roberto por mandar los casos.

Comentarios

Gaizka ha dicho que…
Buenas tardes,

Me gusta como se han llevado ambos tratamientos. No obstante, echo de menos aspectos del diagnóstico (sobre todo periapical), y descripción del caso. En el caso de retratamiento, si se ha irrigado con cloroformo, que limas se han utilizado, etc.
Por otro lado, se podría haber utilizado reciproc desde el principio, para eliminar la gutapercha? Hubieseis utilizado cloroformo en tal caso? Con que lima hubieseis empezado? (esta pregunta va dirigida a todos los compañeros, no únicamente a los autores).
En cuanto al 28, obtuvisteis patency en todos los conductos?

Un abrazo a todos
roberto ha dicho que…
Qué falten cosas de diagnóstico es cosa mía, y fallo mío, puesto que desconocía los casos, pero seguro que Roberto Aza y Cristina Bartol ahora nos pueden sacar de dudas..
Gracias Gaizka por los comentarios
ROBERTO AZA ha dicho que…
En primer lugar, gracias a Roberto Estévez por publicar los casos y mantener este blog activo. Se aprende mucho y es muy interesante e importante que la gente opine y de su punto de vista para así poder aprender y mejorar en nuestros tratamientos.
En cuanto al caso del 28, en el conducto MV no conseguí obtener patency porque era independiente y estaba muy calcificado en la zona apical o porque se unía al conducto palatino y no conseguí permeabilizarlo completamente. En el conducto palatino que parecía ser el principal, sí conseguimos patency y utilizamos la lima reciproc del 50 5% porque conseguimos permeabilizarlo hasta apical con una lima manual 20 2%.
De nuevo agradecer a Roberto Estévez su ayuda durante todo el tratamiento de este diente.
Mis dudas son respecto a la obturación. ¿Nos podeis decir qué gutapercha utilizasteis? Me refiero sobre todo a la conicidad, porque los que hemos probado este sistema hemos tenido algunos problemillas a la hora de conseguir llegar a longitud de trabajo con gutapercha de la misma conicidad que la lima reciproc...
Sobre todo en el caso del 28, terminado en 50.05, cómo obturaste?
Muy bien los 2!! Un saludo!
Webmaster ha dicho que…
Como a Gaizka a mi también me gustaría saber si este sistema es bueno para retirar la gutapercha y si habéis estandarizado el diámetro apical con otro sistema.
En cuanto al sistema en si, y solo habiéndolo probado en tacos de esos de prueba en el congreso de Córdoba creo que es una inversión algo costosa si ya tienes un motor de endodoncia.
Gracias a todos por mantener activo el blog :-)
Arturo Merino ha dicho que…
Buenas a todos, estoy deseando probar este sistema en retratamientos, ¿que tal es quitando gutapercha? Tengo una pregunta sobre el retratamiento, después de hacer la rx de conductometría, ¿decidisteis quitarle medio mm? Lo digo porque la conometría parece un poco más corta que la conductometría pero luego en la rx de system B si se ve un hilito de cemento completando esa parte del conducto, ¿puede ser que instrumentaseis hasta LT pero luego el cono no bajo? He oído y sufrido que pasa esto con cierta frecuencia con reciproc, a lo mejor se debea que no ensanchamos bien arriba o a un fallo en la estandarización de diámetros, no sería al primer sistema que le pasa.En cuanto al 28 felicitaros tanto a Cristina como a los Robertos con los conductos tan juntitos y tan atrás tuvo que ser muy complicado.

Un abrazo
Cristina ha dicho que…
Hola a todos!!Bueno ante todo gracias por interesaros por nuestros tratamientos, la verdad es que ante la novedad de este sistema todos necesitamos ver casos para poder comparar y encontrar juntos resultados concluyentes. Contestando a vuestras preguntas tengo que decir, en primer lugar, que ante el desconocimiento de estas limas preferimos utilizar cloroformo y limas Hedström para desobturar el conducto. Después de determinar la LT y pasar la lima reciproc 50 0.5 salió el restante de gutapercha que no habíamos removido manualmente.No utilizamos ninguna lima más para estandarizar el diámetro apical. Precisamente,Natalia y yo vamos a realizar un estudio que pruebe estas limas para retratamientos.
Tuvimos patency en todo momento.
El problema que estamos viendo muchos con este sistema es la estandarización de los conos, quizás utilizando los de la propia casa,este problema desaparecería.(negocio...;)) En este caso utilizamos un autofit de 45 0.6 ya que el de 50.0.6 no llega a LT. Sin duda el cono no ha llegado a LT,por estandarización, por instrumentación o por ambas. Creo que en esto es donde debemos trabajar.¿Qué os parece?

Un saludo!
Webmaster ha dicho que…
No se porque me da a mi que el movimiento ese "reciprocante" no debe quitar la gutapercha muy bien para un retratamiento...
Gracias Cristina por las aclaraciones.
Arturo Merino ha dicho que…
Siendo muy precisos el cono pudo no bajar por la diferencia en la conicidad, el problema es que al quitar un número diámetro apical puedes no estar sellando bien, por eso creo que Cristina tiene razón, habrá que usar conos de la marca o al menos unos con conicidad 5% cuando se use esa lima. Pasa algo parecido con la 30.05 de MTWO, también se puede solucionar usando un cono de 4% pero entonces casi nunca tienes un buen tug back... En fin un dilema
Marta Alonso ha dicho que…
Hola a todos! lo primero felicitaros por los casos, parece increible que eso se haya hecho con solo una lima...
Mi duda es acerca de la instrumentacion, cual fue la ultima lima manual con la que ensanchasteis antes de pasar la rotatoria? tuvisteis buena sensacion al instrumentar con solo una lima? y puesto que el tiempo de endodoncia deberia ser menor, cuanto tiempo estuvisteis irrigando antes de obturar?
Muchas gracias y saludos a todos

Entradas populares